La semiosis en matemática es indispensable para conceptualización, razonamiento, resolución de problemas y comprensión, por lo tanto, no hay que confundir entre el objeto o concepto que se enseñará y su representación.
El nuevo concepto asociado a semiosis es la noesis, que Duval en sus trabajos citados en Garcia & Perales (2006) nos dice que son los actos cognitivos como la aprehensión conceptual de los objetos representados incluyendo las diferentes actividades y procesos cognitivos desarrollados por el sujeto. Así Duval describe la noesis como algo que debe existir acompañado de la semiosis. es el concepto más simple y fundamental donde nace la semiosis. de ahí en adelante comienza el proceso de comprender el concepto a través de sus representaciones, y compresión de este en sus distintas representaciones semióticas.
En el archivo que se adjunta, se observa un registro de representación semiótica del objeto " funciones en el plano cartesiano".
Otro ejemplo, es si el objeto matemático es "escala" ; construimos la definición de qué es escala, y ejemplificamos:
a) 1:100 (registro simbólico);
b) Determinar, ¿cuáles son las distancias que hay de un lugar a otro en la realidad y en el mapa?, 1:100=50.000 : x ( registro algebraico);
c) Mostrar una imagen a escala, preferentemente en un mapa de la ciudad del alumno(a) y a través de ella explicar (registro gráfico);
d) Nos trasladamos dentro de la ciudad y podemos estar en contacto con el objeto en todo momento. (contextualizando el objeto)
De esta forma pasamos por varios registros semióticos para comprender el concepto (objeto) "escala" , que sería la noesis.
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
png | REGISTRO DE REPRESENTACIÓN SEMIÓTICA | Descargar |
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