Los docentes tenemos un gran rol, en la forma en que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades y criterios, que les permitan utilizar en forma segura y adecuada los diferentes entornos digitales que les ofrece internet. Debemos desarrollar en ellos un pensamiento crítico que le permita pensar, analizar, reflexionar sobre las diferentes precauciones que deben tener al enfrentarse a estas herramientas, en forma cada vez más autónoma.
Hoy en día la tecnología y principalmente internet es utilizada por nuestros estudiantes como un medio de interacción social, teniendo a su alcance una serie de herramientas como celulares, consolas de juegos portátiles, cámaras digitales, etc que les permiten establecer este tipo de comunicación con sus pares. Forman parte de sus vida por lo cual es necesario plantearles todos los riesgos que enfrentan y la complejidad que involucra muchas veces este tipo de comunicaciones.
El fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes en autocuidado y prevención de riesgos como cibernautas posibilita a la comunidad educativa reflexionar y tomar decisiones fundamentadas para actuar como ciudadanos comprometidos en el abordaje responsable de las problemáticas vinculadas a las tecnologías, en un marco democrático, participativo, inclusivo, sin discriminación, para el beneficio propio y los demás (Política de seguridad Escolar y Parvularia, Mineduc 2013).
El desarrollar medidas y condiciones para anticiparse, minimizando daños posibles que ocurran en su interacción con los medios digitales. Implica desarrollar recursos para identificar los riesgos, evitarlos, mitigarlos y responder de manera efectiva ante sus consecuencias (Política de seguridad Escolar y Parvularia, Mineduc 2013)
Para construir medidas de autocuidado es necesario que los estudiantes:
1.- Comprendan que las interacciones a través de internet implican consecuencias en la vida real, no sólo en lo virtual.
2.- Reconozcan las conductas de riesgos en su práctica en internet.
Posibles conductas de riesgos en las interacciones digitales
Conductas de Riesgo
Describir aspectos de su vida cotidiana o privada mediante diversos formatos.
Agregar e interactuar con personas desconocidas.
Mostrarse como adultos en imágenes que imiten el erotismo presentes en los medios de comunicación masivas.
Acceder de forma intencionada a páginas o archivos con contenidos para adultos.
Difundir y publicar contenido e información personales en sitios web y redes sociales, sin hacer los ajustes de privacidad necesarios para limitar el acceso a esos contenidos.
Mantener conductas ofensivas u hostigadoras con otras personas (en páginas web personales, chat, servicios de mensajería, correo electrónico, etc.)
Ocultar información a padres o adultos acerca de situaciones desagradables o que te generan temor.
Conductas Preventivas
Tomar precauciones a la hora de complementar datos personales en la red, limitándolos al mínimo.
No brindar datos personales ni aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
Evaluar la publicación de fotos propias o de otras personas en página web y evitar el envío de la misma a desconocidos.
Tomar decisiones y aplicar criterios sobre a qué materias y contenidos acceder y cuales rechazar.
Configurar los ajustes de privacidad de las cuentas personales, por ejemplo en las redes sociales, blogs, entre otros.
No involucrarse en acciones de hostigamiento contra otras personas siendo consciente del daño que estas actitudes pueden producir además de tener presentes que nadie tiene derecho a ejercer acciones de hostigamientos a otros.
Hablar con un adulto de confianza ante una situación desagradable o que genere temor.
Chicos.net Asociación Programa Por un uso seguro y responsable de las TIC, Argentina 2010
Es necesario trabajar en conjunto con nuestros padres, madres y apoderados con el objetivo de potenciar el autocuidado y aminorar los riesgos que tienen nuestros estudiantes al enfrentarse al uso de internet. Además que nuestros estudiantes reflexionen sobre el uso y cuidado de internet y que confeccionen sus propias reglas o indicaciones expresándolas en su propio vocabulario, dándole un sentido de pertenencia y un mayor significado para nuestros alumnos y alumnas.
Es importante establecer criterios generales sobre la utilización de internet en nuestra escuela, que deben ser conocidos por toda la comunidad educativa, buscando la mejor utilización de esta tecnología como herramienta pedagógica y los cuidados con los cuales se debe manejar, ya que existe una inmensa cantidad y diversidad de sitios en internet con un potencial educativo enorme, que nos permitiría mejorar nuestras práctica educativas y por ende los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Dejo abierta esta reflexión para enriquecerla con aportes y comentarios en beneficio de nuestros estudiantes.
Adjunto un cuadro con las Posibles conductas de riesgos en las interacciones digitales.
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