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Apropiación e implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición con énfasis en planificación y/o lenguaje y/o matemáticas

Proceso al que pertenece el proyecto

11°Concurso Proyectos Institucionales 2010

Resumen ejecutivo

Fundamentación: Un reciente estudio solicitado por el Ministerio de Educación “Requerimientos Técnico Pedagógicos de las Educadoras de Párvulo en el Marco de la Ley SEP” señala que las educadoras de párvulos tienen una positiva valorización sobre las iniciativas del Ministerio de Educación respecto a la línea de Fortalecimiento Docente y Programas Pedagógicos para los niveles de transición. Destacan además, que las propuestas curriculares del Ministerio de Educación han puesto en el centro de las prácticas pedagógicas la planificación educativa y la evaluación. Sin embargo, las educadoras no cuentan con un tiempo asignado a la planificación de la enseñanza, por tanto, tienen que recurrir a tiempos personales para realizarlo, lo mismo sucede con la evaluación. Por tanto, las educadoras requieren contar con el apoyo de otras redes que les permita profundizar sobre los instrumentos curriculares y principalmente sobre los Programas Pedagógicos recientemente entregados en el año 2009.

La implementación de los Programas Pedagógicos no está concluida, por tanto, se requieren “nuevas iniciativas para su aplicación en las aulas” . Al respecto el estudio señala que para la implementación de los Programas se requiere apoyar y orientar a las Educadoras de Párvulos en los procesos de metacognición y trabajo reflexivo en torno a sus prácticas pedagógicas con participación de directivos, jefes técnicos y otros profesionales. Estos debieran constituirse en interlocutores y referentes técnicos válidos para abrir el diálogo, consensuar criterios, negociar significados y orientar la tarea educativa.

Tomando este referente y viendo las necesidades manifestadas por las educadoras y las supervisiones en terreno, se hace necesario ofrecer apoyo, a través de la Red de Maestras de Maestras, para que los/as educadores/as por medio de esta Red, cumplan con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a los niños y niñas que hoy están en Educación Parvularia, articulándose a su vez con el Nivel de Educación Básica.

Diversos estudios sobre formación continua confirman la necesidad que los/as educadores/as cuenten con una formación disciplinar. El año 2006, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación plateó la necesidad de tener como “focos el conocimiento disciplinario que corresponde a la especialización del futuro profesor, conocimiento didáctico general (principios y estrategias generales de manejo y organización de la clase), conocimiento del currículum (dominio del currículum escolar nacionalmente definido para la o las asignaturas examinadas), y conocimiento pedagógico del contenido (conocimiento referido a la representaciones del contenido disciplinario específico en las acciones de la enseñanza)”.

El Proyecto pretende apoyar a los/as educadores/as a mejorar sus prácticas pedagógicas, a través de un mayor conocimiento sobre los sentidos y propósitos de la implementación de los Programas Pedagógicos con énfasis en el núcleo Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.

El proyecto tendrá una duración de 100 horas cronológicas distribuidas de la siguiente forma:

Sesiones de preparación: 18 horas cronológicas
Sesiones lectivas: 70 horas cronológicas.
Sesiones evaluativas: 12 horas cronológicas

La metodología con la que se trabajará comprende:
- Clases expositivas e interactivas.
- Talleres de trabajo grupal.
- Debates y análisis de temas presentados.
- Discusión y análisis de experiencia en aula.
- Grabación de jornada de trabajo con niveles de transición.
- Discusión sobre las evidencias del trabajo en aula.

Se espera que al término del trabajo pedagógico en la Red local, las educadoras participantes de la Red planifiquen, implementen y evalúen experiencias de aprendizaje referidas a los ejes de aprendizaje (Programas Pedagógicos): razonamiento lógico matemático y cuantificación, para así potenciar en los/as niños/as mejores logros en los aprendizajes que realizan en la escuela

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Edis Berenice Torres OssandónRegión de Atacama
Mirta Cecilia Escobar AvendañoRegión del Maule
Elvira Mónica González FuentealbaRegión Metropolitana
María Patricia Caro MuñozRegión de Los Lagos
Ana María Concha ZamoranoRegión de Atacama
Ana Cecilia Meneses PozoRegión del Biobío
Valia Taia Ulloa SerranoRegión Metropolitana
Patricia del Pilar Castro QuitralRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins
Dora Marcela Fernández VenegasRegión de Valparaíso
Sandra de Las Mercedes Torres GonzálezRegión Metropolitana
Alejandra Elena Baeza ValderramaRegión del Biobío
Laura Elena Acevedo RojasRegión del Maule
María Silvia Astete DíazRegión Metropolitana
Cecilia Verónica Bustos GaeteRegión del Maule
Patricia Elizabeth Soto ContrerasRegión Metropolitana
Viera Nayesda Vargas KusminRegión Metropolitana
Ariela Antonieta Leiva LópezRegión de Valparaíso
Claudia Andrea Rocco MuñozRegión Metropolitana
Adriana del Pilar Hernández FernándezRegión Metropolitana
Patricia Lorena Molina ÁlvarezRegión de Valparaíso
Rosa María Castillo GallardoRegión de Coquimbo
Elena del Carmen Castillo AstudilloRegión de Coquimbo
Gabriela del Carmen González AdasmeRegión del Maule
Maritza Del Carmen Cortés PizarroRegión de Coquimbo
Patricia Doris del Rosario Cid RodríguezRegión de Coquimbo
Evelyn Magda Salas PonceRegión de Magallanes y Antártica Chilena
Irene del Rosario Bustos UrrejolaRegión del Biobío
Nelly Bernardita del Carmen Sufán UbillaRegión Metropolitana
Fresia Esmeralda Cortés HernándezRegión de Antofagasta
Oriana Marina Mora LópezRegión del Maule
Claudia Paola del Pilar Barría PailaquilénRegión de Los Ríos
Lidia Sandra Guerrero MendozaRegión del Maule
Rosa Mary Cabezas FaúndesRegión Metropolitana