Proceso al que pertenece el proyecto
11°Concurso Proyectos Institucionales 2010
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Resumen ejecutivo
Fundamentación: Un reciente estudio solicitado por el Ministerio de Educación Requerimientos Técnico Pedagógicos de las Educadoras de Párvulo en el Marco de la Ley SEP señala que las educadoras de párvulos tienen una positiva valorización sobre las iniciativas del Ministerio de Educación respecto a la línea de Fortalecimiento Docente y Programas Pedagógicos para los niveles de transición. Destacan además, que las propuestas curriculares del Ministerio de Educación han puesto en el centro de las prácticas pedagógicas la planificación educativa y la evaluación. Sin embargo, las educadoras no cuentan con un tiempo asignado a la planificación de la enseñanza, por tanto, tienen que recurrir a tiempos personales para realizarlo, lo mismo sucede con la evaluación. Por tanto, las educadoras requieren contar con el apoyo de otras redes que les permita profundizar sobre los instrumentos curriculares y principalmente sobre los Programas Pedagógicos recientemente entregados en el año 2009.
La implementación de los Programas Pedagógicos no está concluida, por tanto, se requieren nuevas iniciativas para su aplicación en las aulas . Al respecto el estudio señala que para la implementación de los Programas se requiere apoyar y orientar a las Educadoras de Párvulos en los procesos de metacognición y trabajo reflexivo en torno a sus prácticas pedagógicas con participación de directivos, jefes técnicos y otros profesionales. Estos debieran constituirse en interlocutores y referentes técnicos válidos para abrir el diálogo, consensuar criterios, negociar significados y orientar la tarea educativa.
Tomando este referente y viendo las necesidades manifestadas por las educadoras y las supervisiones en terreno, se hace necesario ofrecer apoyo, a través de la Red de Maestras de Maestras, para que los/as educadores/as por medio de esta Red, cumplan con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a los niños y niñas que hoy están en Educación Parvularia, articulándose a su vez con el Nivel de Educación Básica.
Diversos estudios sobre formación continua confirman la necesidad que los/as educadores/as cuenten con una formación disciplinar. El año 2006, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación plateó la necesidad de tener como focos el conocimiento disciplinario que corresponde a la especialización del futuro profesor, conocimiento didáctico general (principios y estrategias generales de manejo y organización de la clase), conocimiento del currículum (dominio del currículum escolar nacionalmente definido para la o las asignaturas examinadas), y conocimiento pedagógico del contenido (conocimiento referido a la representaciones del contenido disciplinario específico en las acciones de la enseñanza).
El Proyecto pretende apoyar a los/as educadores/as a mejorar sus prácticas pedagógicas, a través de un mayor conocimiento sobre los sentidos y propósitos de la implementación de los Programas Pedagógicos con énfasis en el núcleo Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.
El proyecto tendrá una duración de 100 horas cronológicas distribuidas de la siguiente forma:
Sesiones de preparación: 18 horas cronológicas
Sesiones lectivas: 70 horas cronológicas.
Sesiones evaluativas: 12 horas cronológicas
La metodología con la que se trabajará comprende:
- Clases expositivas e interactivas.
- Talleres de trabajo grupal.
- Debates y análisis de temas presentados.
- Discusión y análisis de experiencia en aula.
- Grabación de jornada de trabajo con niveles de transición.
- Discusión sobre las evidencias del trabajo en aula.
Se espera que al término del trabajo pedagógico en la Red local, las educadoras participantes de la Red planifiquen, implementen y evalúen experiencias de aprendizaje referidas a los ejes de aprendizaje (Programas Pedagógicos): razonamiento lógico matemático y cuantificación, para así potenciar en los/as niños/as mejores logros en los aprendizajes que realizan en la escuela
La implementación de los Programas Pedagógicos no está concluida, por tanto, se requieren nuevas iniciativas para su aplicación en las aulas . Al respecto el estudio señala que para la implementación de los Programas se requiere apoyar y orientar a las Educadoras de Párvulos en los procesos de metacognición y trabajo reflexivo en torno a sus prácticas pedagógicas con participación de directivos, jefes técnicos y otros profesionales. Estos debieran constituirse en interlocutores y referentes técnicos válidos para abrir el diálogo, consensuar criterios, negociar significados y orientar la tarea educativa.
Tomando este referente y viendo las necesidades manifestadas por las educadoras y las supervisiones en terreno, se hace necesario ofrecer apoyo, a través de la Red de Maestras de Maestras, para que los/as educadores/as por medio de esta Red, cumplan con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a los niños y niñas que hoy están en Educación Parvularia, articulándose a su vez con el Nivel de Educación Básica.
Diversos estudios sobre formación continua confirman la necesidad que los/as educadores/as cuenten con una formación disciplinar. El año 2006, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación plateó la necesidad de tener como focos el conocimiento disciplinario que corresponde a la especialización del futuro profesor, conocimiento didáctico general (principios y estrategias generales de manejo y organización de la clase), conocimiento del currículum (dominio del currículum escolar nacionalmente definido para la o las asignaturas examinadas), y conocimiento pedagógico del contenido (conocimiento referido a la representaciones del contenido disciplinario específico en las acciones de la enseñanza).
El Proyecto pretende apoyar a los/as educadores/as a mejorar sus prácticas pedagógicas, a través de un mayor conocimiento sobre los sentidos y propósitos de la implementación de los Programas Pedagógicos con énfasis en el núcleo Relaciones Lógico Matemáticas y Cuantificación.
El proyecto tendrá una duración de 100 horas cronológicas distribuidas de la siguiente forma:
Sesiones de preparación: 18 horas cronológicas
Sesiones lectivas: 70 horas cronológicas.
Sesiones evaluativas: 12 horas cronológicas
La metodología con la que se trabajará comprende:
- Clases expositivas e interactivas.
- Talleres de trabajo grupal.
- Debates y análisis de temas presentados.
- Discusión y análisis de experiencia en aula.
- Grabación de jornada de trabajo con niveles de transición.
- Discusión sobre las evidencias del trabajo en aula.
Se espera que al término del trabajo pedagógico en la Red local, las educadoras participantes de la Red planifiquen, implementen y evalúen experiencias de aprendizaje referidas a los ejes de aprendizaje (Programas Pedagógicos): razonamiento lógico matemático y cuantificación, para así potenciar en los/as niños/as mejores logros en los aprendizajes que realizan en la escuela
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Edis Berenice Torres Ossandón | Región de Atacama |
Mirta Cecilia Escobar Avendaño | Región del Maule |
Elvira Mónica González Fuentealba | Región Metropolitana |
María Patricia Caro Muñoz | Región de Los Lagos |
Ana María Concha Zamorano | Región de Atacama |
Ana Cecilia Meneses Pozo | Región del Biobío |
Valia Taia Ulloa Serrano | Región Metropolitana |
Patricia del Pilar Castro Quitral | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Dora Marcela Fernández Venegas | Región de Valparaíso |
Sandra de Las Mercedes Torres González | Región Metropolitana |
Alejandra Elena Baeza Valderrama | Región del Biobío |
Laura Elena Acevedo Rojas | Región del Maule |
María Silvia Astete Díaz | Región Metropolitana |
Cecilia Verónica Bustos Gaete | Región del Maule |
Patricia Elizabeth Soto Contreras | Región Metropolitana |
Viera Nayesda Vargas Kusmin | Región Metropolitana |
Ariela Antonieta Leiva López | Región de Valparaíso |
Claudia Andrea Rocco Muñoz | Región Metropolitana |
Adriana del Pilar Hernández Fernández | Región Metropolitana |
Patricia Lorena Molina Álvarez | Región de Valparaíso |
Rosa María Castillo Gallardo | Región de Coquimbo |
Elena del Carmen Castillo Astudillo | Región de Coquimbo |
Gabriela del Carmen González Adasme | Región del Maule |
Maritza Del Carmen Cortés Pizarro | Región de Coquimbo |
Patricia Doris del Rosario Cid Rodríguez | Región de Coquimbo |
Evelyn Magda Salas Ponce | Región de Magallanes y Antártica Chilena |
Irene del Rosario Bustos Urrejola | Región del Biobío |
Nelly Bernardita del Carmen Sufán Ubilla | Región Metropolitana |
Fresia Esmeralda Cortés Hernández | Región de Antofagasta |
Oriana Marina Mora López | Región del Maule |
Claudia Paola del Pilar Barría Pailaquilén | Región de Los Ríos |
Lidia Sandra Guerrero Mendoza | Región del Maule |
Rosa Mary Cabezas Faúndes | Región Metropolitana |