Back to top

Instalamos una práctica de evaluación actualizada en lenguaje y comunicación para superar dificultades en el eje de comprensión lectora

Proceso al que pertenece el proyecto

9°Concurso Proyecto Individual 2008

Resumen ejecutivo

El proyecto presentado se basa en la aplicación en el aula de las nuevas concepciones acerca del tema de evaluación. Los ejes principales que contiene son: la reflexión crítica, el trabajo en equipo, la actualización y posterior aplicación en el aula de diversos instrumentos evaluativos que midan niveles de comprensión lectora desde Pre-Kinder a Octavo año.
Se realizaran Talleres de Reflexión Docente que están organizados en tres unidades, las cuales tienen como fin conocer las nuevas concepciones sobre evaluación, la elaboración de pruebas según criterios pre-establecidos y la apropiación de técnicas de retroalimentación positiva.
Se contempla la tutoría individual junto con el acompañamiento al aula de la docente ejecutora para verificar la correcta implementación de las pruebas diseñadas en los talleres de reflexión. También se estructurará un diseño de retroalimentación positiva de los resultados obtenidos por los alumnos(as).
Al finalizar el primer semestre se realizará una prueba confeccionada por los docentes que mida los niveles de comprensión lectora de los alumnos(as) desde PreKinder a Octavo año de Educación Básica. A partir de estos resultados que se tabularán y analizarán a la luz de lo establecido en los Mapas de Progreso de Aprendizaje (Eje Comprensión Lectora) se espera que los docentes realicen adecuaciones curriculares en sus planificaciones considerando los niveles y las necesidades de los alumnos(as).
A partir de estas actividades se espera contar como producto con ejemplos de instrumentos de evaluación bien construidos y con el análisis de las evidencias para así monitorear las metas de aprendizaje propuestas en las planificaciones docentes.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
María Verónica Moraga ApolonioRegión de Valparaíso