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"Reflexionar y Planificar: dos Estrategias de Mejoramiento de los Aprendizajes".

Proceso al que pertenece el proyecto

6º Conc. PPA Individuales 2006

Resumen ejecutivo

El establecimiento en el cual propongo la elaboración del proyecto presenta una dificultad central: La baja sostenida de los rendimientos escolares reflejados en los resultados del Simce 2006. El buen rendimiento escolar que era la característica que identificaba por años a los alumnos(as) de este establecimiento ubicado en un sector de alto riego social, ha descendido notablemente en los últimos cinco años. Defino “buen rendimiento escolar” como el máximo de capacidades intelectuales, físicas y sicológicas que puede desarrollar un niño (a) en un ambiente de aprendizaje con óptimas condiciones. Creo que en esta definición está la idea que sintetiza la causa central del problema: la carencia de un ambiente de aprendizaje estructurado. El diseño y organización de actividades de enseñanza-aprendizaje adecuadas y que permitan alcanzar los objetivos establecidos en los Programas de Estudio no ha sido abordado adecuadamente . Creo que es necesario realizar una intervención para reflexionar, analizar y planificar estrategias que ayuden a los docentes a desarrollar una enseñanza efectiva. Es necesario que este equipo de docentes cuente con un líder pedagógico, que guíe de forma adecuada las capacidades y potencialidades que existen al interior del grupo profesional.
Mi propuesta es la siguiente: Realizar un Taller de Reflexión y actualización de estrategias metodológicas para diseñar actividades de aula que sean innovadoras y que respondan a la pregunta: ¿Cómo enseñar los contenidos en el área de Lenguaje y Comunicación?. Estas actividades serán diseñadas teniendo como base el Marco Curricular y considerando criterios que promuevan aprendizajes significativos y sean acordes con las características sociales y culturales de los alumnos(as) del establecimiento. Para lograr esta propuesta se realizará un Taller de Reflexión estructurado y periódico, éste se organizará de manera tal que aborde íntegramente los aspectos disciplinarios, didácticos y pedagógicos. Luego de la realización del taller, se aplicarán en el aula, apoyados por el docente guía, los productos de cada taller: planificaciones de actividades innovadoras, que modelen el aprendizaje, que incluyan actividades de evaluación estratégicas y que consideren los momentos de inicio, desarrollo y cierre de la clase.
Para este trabajo he considerado la colaboración del Centro de Perfeccionamiento de Profesores “Savia” que ha comprometido su infraestructura (biblioteca, notebook y espacio con moderna tecnología ) para realizar sesiones en ese lugar cuyo objetivo es retomar la práctica de investigar que los docentes como profesionales de la educación tenían. Cuento también con el apoyo del supervisor de la Dirección Provincial de Educación: Sr. Miguel Argandoña Montaner. Su apoyo está referido a préstamo de material bibliográfico y tutoría, de ser necesaria, para la docente guía.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
María Verónica Moraga ApolonioRegión de Valparaíso