Back to top

Nos entendemos con la Comprensión.

Proceso al que pertenece el proyecto

3º concurso, año 2004

Resumen ejecutivo

El resultado de las reflexiones pedagógicas, realizadas dentro del proyecto de Jornada Escolar Completa en el Colegio La Pradera de la comuna de Curacaví, arrojó notoriamente la debilidad y necesidad de los docentes en la planificación pertinente de actividades orientadas a la comprensión lectora en el subsector de Lenguaje y Comunicación en el Primer Ciclo Básico (NB1 y NB2).
Esta debilidad llevaba a la consecuencia de la no optimización del tiempo útil en el aula. Demasiados vacíos en el tiempo de trabajo de los alumnos y sobre todo los resultados deficientes en la lectura comprensiva de los alumnos, lo que se observaba incluso en la lectura de instrucciones simples. Ésto además, perjudicaba la estructuración de la clase, no pudiendo concretar en forma clara el incio, desarrollo y cierre de la clase.
Sin duda, es necesario realizar actividades concretas en temas específicos, para que los docentes puedan aprovechar y utilizar el tiempo en el aula en forma óptima y por consecuencia evaluar los avances de los alumnos en la comprensión lectora.
Se hace urgente un acervamiento cercano al Marco Curricular y a los Planes de Estudios de Lenguaje y Comunicación del Primer Ciclo Básico.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Patricia Ivonne Escobar EscobarRegión Metropolitana