Centro Educacional Fernando de Aragón
Nivel de Pre kínder Año 2008
PROYECTO PLAN LECTOR
Iniciación de la lectura y Escritura
Educadora Encargada : Nelly Sufán Ubilla
Este proyecto pretende iniciar en la lectura y escritura a los niños(as) del nivel de pre- kinder , con ayuda de las educadoras y los padres y apoderados.
A través de lecturas domiciliarias mensuales ( Plan Lector ) se pretende que los padres apoyen a los niños(as) leyéndoles los cuentos seleccionados, para posteriormente ser evaluados por las educadoras.
Eso será por un lado y por otro se complementarán con actividades en el colegio, y esto ayudará para preparar a los niños(as) a enfrentar los tipos de pruebas que serán usados en el nivel kínder y primer año básico.
Iniciando a los niños a la lectura y escritura, se trabajarán las vocales en el nivel pre-kinder todo en un ambiente motivador y lúdico.
Objetivo General:
Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido.
Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje Verbal
Aprendizajes Esperados:
- Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.
- Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones, mediante una escucha atenta y receptiva.
- Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iníciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales ( rimas ).
- Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica.
- Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significados de nuevas palabras que son parte de sus experiencias.
Metodología
Actividades para incentivar la lectura en el hogar
Plan Lector
· Se iniciarán con lecturas domiciliarias a partir del mes de Marzo, con un tiempo de 3 semanas para leerlo y luego ser evaluado.
· Aplicación de evaluación escrita.
CRONOGRAMA PLAN LECTOR
NIVEL PRE-KINDER
Actividad |
Cuento a leer |
Fecha que se va |
Fecha a evaluar |
Diagnóstico |
10 al 22de Marzo |
||
1ª Lectura |
El elefante que se convirtió en mariposa |
25 de Marzo |
18 de Abril |
2ª Lectura |
Chorlitos en la cabeza |
21 al 25 de Abril |
16 de Mayo |
3º Lectura |
El delfín Serafín |
19 al 23 de Mayo |
13 de junio |
4ª Lectura |
16 al 20 de Junio |
11 de julio |
|
5ª Lectura |
Semana del 11 de Julio |
1º de agosto |
|
6ª Lectura |
Pilu el gusanito |
4 al 8 de Agosto |
29 de agosto |
7ª Lectura |
Licanray |
1 al 5 de septiembre |
26 de sept. |
8ª Lectura |
29 de sep. al 3 de Oct |
24 de octubre |
|
9ª Lectura |
· Cose , cosemucho |
27 al 31 de Octubre |
21 de noviembre |
· Cuento desarrollado mas abajo , con su prueba evaluativa.-
Actividades para incentivar la lectura en el aula
Sala letrada
Cuento interactivo ( con los niños/as)
Cuento viajero ( con los padres )
Uso de bolsa literaria
Crear diccionario
Biblioteca en aula
Exposiciones de cuentos por los niños/as con confección de material alusivo.
Descripción de láminas u objetos.
Presentación de vocales y consonantes ( show )
Ámbito: Comunicación Núcleo: Lenguaje escrito
Aprendizajes Esperados:
- Producir sus propios signos gráficos y secuencia de ellos, como una primera aproximación a la representación escrita de palabras.
- Comprender que las palabras, grafismos, números, notas musicales, íconos y otros símbolos y signos convencionales pueden representar los pensamientos, experiencias, ideas e invenciones de las personas.
- Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las palabras escritas), avanzando en el aprendizaje de los fónicos.
- Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos de distintos tamaños, extensión y dirección, respetando las características convencionales básicas de la escritura.
- Representar gráficamente símbolos y signos (palabras y números) para iniciarse en la producción de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales básicos de la escritura; dirección, secuencia, organización y distancia.
- Interesarse en el lenguaje escrito a través del contacto con textos de diferentes tipos como cuentos, letreros, noticias, anuncios comerciales, etiquetas, entre otros.
- Interpretar la información de distintos textos , considerando algunos aspectos claves como formato , diagramación , tipografía , ilustraciones y palabras conocidas.
- Iniciarse en la representación gráfica de palabras y textos simples que cumplen con distintos propósitos de su interés , utilizando para esto diferentes diagramaciones.
Metodología
Iniciación a la escritura:
· Se iniciará con un diagnóstico
· Se usará el método Celestín Freinet
· Se trabajará con apresto libre y dirigido
· En los primeros meses se reforzaran las vocales
· Aplicación de evaluaciones escritas.
· Análisis de resultados con una retroalimentación y apoyo especial a los cursos que lo requieran.
· También se realizarán dictados según amerite la situación.
Actividades para incentivar la escritura en el aula
Ofrecer distintos materiales para ejercitar la pre-escritura.
Collage grupales.
Tareas para el hogar.
Carpeta de grafo motricidad.
Carpeta de vocales.
Carpeta de consonantes.
Trabajo del cuaderno Celestín Freinet.
Escritura de pequeños cuentos.
Pizarras interactivas.
Uso de rota folios.
Talleres con las madres.
Talleres de lenguaje realizado por Educadoras.
Cada letra será evaluada con cambio de Educadora con instrumento formal escrito.
CRONOGRAMA DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA
NIVEL PRE - KINDER
Fecha |
Actividades |
Observaciones |
10 al 22 de Marzo |
Diagnóstico |
|
24 de Marzo al 30 de Mayo |
Actividades de Psicomotricidad fina: ü Rasgado ü Modelado ü Dactilopintura ü Trazado libre con: pintura –plumón – lápices de cera, etc. ü Recorte ü Troquelado ü Plegado simple ü Pintar respetando márgenes ü Dibujar figuras reconocibles |
|
2 de junio al 21 de noviembre |
Ejercicios motores ligados hacia la escritura de las distintas vocales y letras |
|
29 de agosto |
1ª evaluación de apresto |
|
17 de octubre |
2ª evaluación |
|
1º días de diciembre |
Evaluación final |
Centro Educacional Fernando de Aragón
Primer Nivel de Transición Año 200____
PLAN LECTOR
“COSE, COSE, COSEMUCHO”
Autora: Ana María Güiraldes (Chilena)
Fecha de Evaluación: __________________________________
COSE, COSE, COSEMUCHO
Para saber y contar y contar para saber es que …
Había una vez una Coneja llamada Cosemucho, ella era la mejor modista del pueblo.
Las señoras del pueblo, le llevaban sus géneros y ella les hacía vestidos con un corte en la cintura y blusas con las mangas deshiladas, camisetas con rebaje en el escote y faldas con la basta muy planchada.
Esa Navidad tuvo más trabajo que nunca y no tenía tiempo ni de comer ni de dormir.
Por eso, cuando la tarde de Nochebuena entregó el último pedido, comenzó a barrer las hilachas que daban vueltas por la pieza, guardó la aguja, colgó las tijeras y se sentó.
Lo único que quería hacer era ver pasar las horas, ver correr el viento y quedarse ociosa siquiera un momento.
Daba un segundo suspiro cuando ¡ plin¡ sintió una punzadita de hambre en una pata, pero no se movió porque le dio lata.
¡Plin! otra punzadita la toco en la cola y ella ni le dio la hora.
¡Ring! , otra punzadita muy grande sonó en la puerta y la coneja se hizo la muerta.
___¡RIIIING! – sonó el timbre.
___¡TOC- TOC – TOC – golpearon.
___¡Señora Cosemuchito, abra por favor, es urgente¡ ___ se escucho una voz muy suave.
___¡Estoy durmiendo¡ ___ grito, la Coneja.
___ ¡RIIING! ¡TOC! ¡POR FAVOR!
La señora Coneja se levantó con los ojos a medio abrir, caminó a medio caminar y abrió la puerta como si quisiera cerrarla.
Al otro lado, una señora muy hermosa esperaba con ansiedad.
__ ¡Necesito que me cosa una camisa blanca! __ suplicó.
__ ¡No puedo; estoy muy cansada! __ Se quejó la señora Coneja, sintiendo el hambre detrás de la oreja.
__ ¡Es una camisa muy sencilla ¡ ___ pidió la señora.
__ ! Es que no he comido y tengo sueño! ___ dijo Cosemucho, con los ojos cerrados y el hambre metida por el lado.
__ ¡Es una camisita tan pequeña que cabe en una mano ¡
__ Bueno, si es tan pequeña…__ aceptó la modista con un bostezo y ganas de comer queso. __ ¿Trajo la tela? __ No, pero esta puede servirle __ dijo la señora. Y rasgó un pedazo de su enagua blanca.
La modista se sentó frente a su máquina de coser y cortó la camisita en un dos por tres.
El hambre le subía por el pecho y ella cosía al derecho. El sueño le subía por los pies, y ella remataba al revés. Y cuando sentía que la aguja le estaba picando los ojos, terminó.
__Tome, aquí tiene, ___ le dijo a la señora que esperaba junto a la ventana mientras la luz del atardecer le iluminaba la cabeza y la frente.
__Gracias. ¿Cuánto le debo? ___preguntó la señora, apretando la camisita contra su pecho.
__Nada… ¡era tan pequeña, que se cosió sola! ___respondió Cosemucho.
Cuando la señora se fue muy apurada, la modista pensó que ahora sí podría mirar por la ventana y ver pasar las horas y ver correr el viento, para estar ociosa siquiera un momento. Pero recordó que era Nochebuena.
Se puso un vestido nuevo que ella misma había cortado, y partió a la iglesia. Entro junto a muchos animalitos y se sentó en primera fila. Se le iban a cerrar los ojos cuando se le abrieron ¡así de grandes!
Y ¡plim! el corazón le dio un salto, porque en el pesebre estaba el Niño Jesús vestido con el pañal del año pasado y una camisita nueva.
Y ¡plim!, le saltó de nuevo cuando vio a la Virgen, que trataba de tapar con su mano su pedazo de enagua rota.
A Cosemucho se le pasó el sueño y el hambre también, sonrió un poquito y susurro “amen”,
Y colorín colorado este cuento se ha acabado y lo llevo el viento y al pasar por el arroyo, un cisne lo escucho y se lo contó a la flor y la flor estaba en la iglesia , una reverencia fue a ofrecer a la modista Cosemucho que mucho cose , cose mucho para vestir a todos los habitantes de nuestro país.
Actividades a desarrollar:
- Lee el cuento a tu hijo (a), en forma cómoda, diaria, en lo posible.
- Realiza preguntas :
-Qué animal es el que está presente en el cuento
-Qué oficio desempeña
-En que tiempo se desarrolla el cuento
-Nombre de la Autora, etc.
- Busca el vocabulario de palabras poco conocidas ej. Ociosa, deshilachar ,lata, etc.
- Una vez que lo hayan leído varias veces, dibujar lo que más agrado del cuento
- Ejecuta sonidos onomatopéyicos: ring, toc, toc, vaca, caballo, conejo, viento, etc.
- Que el niño (a) identifique y pinte las vocales que encuentre en el texto
- Que observe los signos de puntuación (coma, punto, guión, letra mayúscula, nombres propios, etc) del texto.-
Centro Educacional Fernando de Aragón
Nivel de PreKinder Año 200__
PRUEBA EVALUATIVA CUENTO COSE COSEMUCHO
Nombre: _________________________________ PTJE IDEAL: 15 Puntos
Fecha : _________________________________ PTJE REAL : __________
I .- Marca con una cruz, la alternativa correcta
1.- Qué oficio tenia Cosemucho (1 p)
Cocinera Lavandera Modista
2- Con qué elementos trabajaba la modista Cosemucho (1 p)
Clavos, martillo, regla Aguja, hilo, huincha Jeringa,algodón, remedios
3.- Que animal personifico, a la modista en el cuento (1 p)
Conejo Pato Caballo
4.- Quién llamaba a la puerta de la casa de la Cosemucho (1 p)
Niña Señora Caballero
5- La coneja Cosemucho, que le confeccionó a la Señora que la visitó (1 p)
Camisa Pantalón Guantes
II.- Responde verbalmente ( La educadora tacha)
1.- En qué tiempo transcurro la historia (1 p) 2.- Qué significa la palabra “tela” (1 p)
Semana Santa Hilo
Fiestas Patrias Género
Navidad Lana
3.- Qué otro significado le damos a la palabra 4.- Para quién era la camisa que corto y cosió la “lata” (1 p) coneja (1 p)
Vaso Virgen María
Tarro Niño Jesús
Jarro San José
5.- Porqué crees tú, que la Sra. Coneja no 6.- Efectúa con tu voz los sonidos, que la señora quería confeccionar la camisa pedida (1p) realizaba cuando llamaba a la puerta de la
RING RING |
TOC TOC |
O Iba a salir O Estaba cansada O Estaba ocupada |
casa de la Coneja (2 p)
7.- Transcribe el Titulo del Cuento (Cose 1) (Cose 1) (Mucho 1) (3p)
CO S E C O S E M U C H O
_________________________________________
- Inicie sesión para comentar