PLANIFICACIÓN DEL JUEGO DE RINCÓN PUERTAS ABIERTAS: EL ARTE
Día de la Semana: _____________________________
Educadora: Nelly Sufán U.
Técnicas:
Frecuencia: Semanal
Etapas |
Propósito del Educador |
Estrategias Educativas y Rol del adulto |
Rol del Educando |
Evaluación de la etapa |
1ra. Etapa Elección e integración |
Brindar oportunidades de elección y participación Ofrecer oportunidades de juego, trabajo y actividad Promover la integración y comunicación del grupo |
- Estimular un clima de comunicación y participación, a través de comentarios, opiniones y elección. - Privilegiar los intereses y preferencias del niño y niña, a través de la oportunidad de elegir uno y otro rincón. - Despertar nuevos intereses en el niño y niña, a través de la integración de nuevos materiales, creativos y novedosos - Mantener una actitud flexible ante los conflictos que se puedan generar como: peleas, desavenencias, etc. |
- Reconocer su nombre - Elegir el Rincón - Colocarse su identificación para asistir al rincón - Asistir a la sala que corresponde en forma ordenada y en fila |
Comunica cada niño y niña su decisión de asistir a determinado rincón los cuales son: Roles, Casa, Disfraces, Arte, Construcción. |
2da. Etapa Expresión y Creación |
Promover el aprendizaje activo Brindar experiencias significativas Promover la autonomía e iniciativa Brindar oportunidades de expresión y creación Brindar diversas posibilidades de aprendizajes Incentivar el interés por el juego trabajo |
- Organizar el espacio en forma flexible, de acuerdo a la actividad a desarrollar - Brindar una ambiente físico , ventilado e higienizado - Promover un ambiente cálido y acogedor hacia los niños y niñas de las diferentes salas - Preparar y presentar el material en forma organizada, limpia , a la vista y alcance de los niños y niñas - Promover el conocimiento de lo que se realizará. - Promover el conocimiento a través de la propia acción sobre las cosas. - Brindar oportunidades para que el niño exteriorice pensamientos y sentimientos. |
- Ubicarse en el lugar que desee - Escuchar explicaciones de juego y trabajo - Utilizar los materiales que estén dispuestos en el entorno (pinceles, agua, atriles, hojas, temperas, greda, lápices, tiza, etc.) - Usar en forma limpia y ordenada los materiales entregados |
Participa en forma grupal Utiliza los materiales dados Mantiene un orden y limpieza dentro de su espacio utilizado Se expresa a través del lenguaje artístico en : pintura, modelado, escultura, fotografía, dibujo, etc. |
3ra. Etapa Intercambio y Comunicación |
Incentivar el aprecio y valoración de si mismo y de los demás Brindar oportunidades de sentir éxito y reconocimiento Incentivar la crítica y autocrítica positiva |
- Estimular el aprecio de los propios trabajos y de los demás, por medio de opiniones, comentarios, refuerzos positivos con palabras. Aplausos, y caricias.- - Dar espacio para intercambiar opiniones y dar a conocer los trabajos realizados. - Fomentar actitudes de aprecio y respeto, base de una buena comunicación - Destacar características de los trabajos , sin caer en la descalificación - Destacar el proceso y elaboración de los trabajos realizados - Hacer de esta instancia un buen momento de evaluación y auto evaluación. |
- Una vez finalizada la actividad, el niño dejará sus materiales encima de la mesa de trabajo para ir a colgar su trabajo al lugar determinado. - Realizará círculo, para observar los diferentes trabajos que se han realizado. - Cada niño opinará sobre el trabajo que más le agrada. - Se ejecutará una auto evaluación y co-evaluación con el grupo |
Destaca características de algunos trabajos, que le son de su agrado Ejecuta su auto evaluación Realiza co - evaluación , entre niño y niño |
4ta Etapa Orden |
Promover el cuidado y orden de los materiales y el ambiente Estimular la iniciativa y autonomía |
- Fomentar la importancia del orden y la limpieza, a través de la responsabilidad y la iniciativa. - Disponer de materiales de aseo: basureros, escobas, paños húmedos, confort, Toalla nova. - Indicar donde se guardan los materiales que se utilizan en el juego – rincón - Ser modelo de orden y organización |
- Mantiene un orden y limpieza de su lugar de trabajo - Utiliza los diferentes materiales de aseo - Guarda los materiales en el lugar indicado |
Colabora con la limpieza y orden de la sala Usa los diferentes materiales de aseo Guarda los materiales utilizados |
- Inicie sesión para comentar