COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
LA LIGUA
PROFESORA: PATRICIA SILVA BASILIO FILA B
PRUEBA DE QUÍMICA
NOMBRE:
CURSO: FECHA:
PJE OBTENIDO: PJE IDEAL: 50 puntos NOTA:
I. Encierre en un círculo la alternativa correcta. No se admitirán borrones ni el uso del corrector. Se realizarán descuentos.
1. Si se deseara retardar la velocidad con que transcurre un proceso químico podrían aplicarse una o más de estas condiciones:
I. Disminuir la temperatura
II. Aumentar la temperatura
III. Aumentar la concentración de los reactantes
IV. Disminuir la concentración de los reactantes
Es(son) correcta(s):
a. Sólo I
b. Sólo II
c. I y IV
d. II y III
e. II y IV
2. Según la siguiente no balanceada, se puede decir que: CH3OH + 02 CO2 + H2O
a. 1 mol de CH3OH reacciona con un mol de O2
b. 1 mol de CH3OH genera un mol de H2O
c. 2 moles de CH3OH generan dos moles ce CO2
d. 2 moles de CH3OH reaccionan con 6 moles de O2
e. 4 moles de O2 generan 6 moles de H2O.
3. La definición de un catalizador es.
a. Sustancia que aumenta la velocidad de reacción directa o inversa , no aparece en la ecuación general de ésta y puede ser recuperado después de la reacción.
b. Sustancia que aumenta la energía de activación de la reacción directa e indirecta
c. Un compuesto que inicia la reacción
d. Impedir que los productos obtenidos vuelvan a reaccionar entre sí para originar las especies originales (equilibrio).
e. Desplazar el estado de equilibrio hacia los productos finales.
4. ¿Cuáles de las siguientes características son aplicables a las especies que se comportan como catalizadores?
i. cada clase de reacción tiene catalizadores propios o específicos
ii. Un catalizador puede retardar la velocidad de reacción
iii. Después de producida la reacción perdura el catalizador
Es(son) correcta(s):
a. Sólo I
b. Sólo II
c. I y III
d. I, II y III
e. I, II, III, IV
5. ¿Cuál de las siguientes alternativas aumenta la velocidad de una reacción cuando los reactantes son sólidos?
a. Reducir la temperatura del reactor
b. Disminuir el tamaño de partículas de los reactantes, para un volumen dado de ellos
c. Aumentar el volumen del reactor
d. Aumentar el tamaño de partículas de los reactantes
e. Reducir el número de moléculas reactantes.
6. Decimos que una reacción alcanza un estado de equilibrio químico, representado por: A + B C + D, cuando:
a. Uno de los reactivos iniciales (A o B) se agota
b. Se agotan los reactivos iniciales (A y B)
c. Se produce simultáneamente reacción en dos sentidos
d. El número de moles A y B se igualan a los de C y D
e. Las concentraciones de A y B se igualan a las de C y D
7. Para este equilibrio entre el tetróxido y dióxido de nitrógeno: N2O4(g) 2NO2(g). La expresión de la constante de equilibrio será:
a. K : [NO2]/[N2 O4]
b. K : [NO2]2 /[N2 O4]
c. K : [NO2]+[NO2]/[N2 O4]
d. K : [N2O4]/[NO2]
e. K : [N2 O4] /[NO2]+[NO2]
8. ¿Cuál de las siguientes propiedades puede utilizarse para estudiar la cinética de una reacción?
a. El volumen de gas desprendido.
b. La intensidad del color
c. La acidez
d. La variación de volumen
e. Todas las anteriores.
9. ¿Cuáles de los siguientes factores afecta n la velocidad de una reacción del tipo A B
I. Presencia de un inhibidor
II. La temperatura a la que ocurre una reacción
III. Disgregación de los reactantes
IV. Densidad de los reactantes
V. Presencia de catalizadores
Es o son correcta(s):
a. Sólo I
b. II y III
c. I, II y IV
d. I, IV y V
e. I, II, III y V
10. Las enzimas corresponden a:
I. Un catalizador que presenta metales pesados.
II. Un catalizador altamente específico
III. Una molécula que permite acelerar reacciones que a temperatura ambiente son muy lentas.
IV. Un catalizador biológico
Es o son correcta(s):
a. Sólo I
b. I y II
c. I, II y III
d. II, III y IV
e. I, II, III y IV
11. la barrera energética entre reactantes y productos se llama:
a. Energía de Iniciación
b. Energía de término
c. Energía de activación
d. Energía mínima
e. Energía máxima
12. ¿Qué ocurre s se tiene una reacción reversible que está comenzando y se le agrega un catalizador?
a. desplaza totalmente el equilibrio hacia productos
b. Disminuye la energía interna de productos y reactantes
c. Aumenta la energía de productos y reactantes
d. Retarda la obtención del equilibrio.
e. acelera la velocidad de reacción directa e inversa
13. Al alcanzar el equilibrio una reacción se puede inferir que:
I. Se han consumido todos los productos
II. La velocidad de reacción directa e inversa se igualan.
III. La concentración de producto y reactante se mantienen iguales.
Es o son correcta(s):
a. Sólo I
b. Sólo II
c. Sólo III
d. I y II
e. II y II
14. ¿Qué indica una constante (K) con un valor menor a 1?
a. la reacción se encuentra en el equilibrio.
b. Los reactantes no se transforman en los productos
c. La reacción directa es favorecida
d. Todos los reactantes se transforman en productos.
e. Está favorecida la formación de reactantes
15. Si se tiene una reacción que posee una velocidad de reacción de 2 M/s a la cual se le adiciona un compuesto que reduce la velocidad a la mitad, el compuesto agregado se le denomina:
a. catalizador
b. Iniciador
c. Inhibidor
d. Sustrato
e. Enzima
16. En las soluciones acuosas de amoniaco existen moléculas de hidróxido de amonio el cual se disocia dejando iones amonio e hidroxilo, según este equilibrio NH4OH NH4+ + OH- Si sobre este equilibrio se agrega hidróxido de sodio NaOH se producirían estos cambios de concentración:
I. Aumento de NH4+
II. Disminución de NH4+
III. Aumento de NH4OH
IV. Disminución de NH4OH
a. Sólo I
b. Sólo III
c. I y III
d. I y IV
e. II y III
17. Los sistemas en equilibrio químico en estado gaseoso se desplazan hacia los productos finales cuando el proceso transcurre con disminución del número de moles y se aumenta la presión sobre el sistema. Con este concepto, ¿ en cuál(es) de estos equilibrios se favorecerá la obtención de productos finales al aumentar la presión?
I. 2SO2 + O2 2SO3
II. H2 + I2 2HI
III. 2NO2 N2O4
- Sólo I
- Sólo II
- Sólo III
- I y III
- I, II y III
18. El cloro diatómico puede disociarse en cloro monoatómico según este equilibrio endotérmico:
Cl2(g) + 58 Kcal 2Cl(g)
Tratando de obtener cloro monoatómico ¿Cuál(es)de las siguientes influencias podría(n) utilizarse para desplazar ese equilibrio hacia el estado Cl?
I. Aumentar la presión
II. Disminuir la presión
III. Aumentar la temperatura
IV. Disminuir la temperatura
- Sólo I
- I y III
- I y IV
- II y III
- II y IV
19. Para desplazar el estado de equilibrio de obtención de trióxido de azufre hacia una mayor proporción de SO3 ¿Cuál de estas condiciones sería(n) favorables?
2SO2(g) + O2(g) 2SO3(g) + 23.7 kcal
I. Aumento de la presión
II. Aumento de la temperatura
III. Aumento de la concentración de O2
a. Sólo I
b. Sólo II
c. Sólo III
d. I y III
e. I, II y III
20. Según el principio de Le Chatelier. “Cuando un sistema en equilibrio se sujeta a una acción externa, el equilibrio se desplaza en la dirección que tiende a disminuir o neutralizar dicha acción” de acuerdo a ello qué factores pueden influir en el equilibrio químico de una reacción:
a. Cambios en la concentración
b. Cambios en la presión
c. Cambios en la temperatura
d. Adición de un catalizador
e. Todas las anteriores
21. ¿Cuál de estas aseveraciones es incorrecta?
a. la velocidad de reacción es directamente proporcional a los cambios de temperatura.
b. Las sustancia que retardan la velocidad de una reacción se llaman inhibidores
c. La velocidad de una reacción no depende de las concentraciones de las sustancias reaccionantes
d. En un sistema en equilibrio, si bajamos la temperatura se favorecerá a una reacción exotérmica.
e. Sólo c y d son incorrectas
22. Para la siguiente reacción en equilibrio 2SO3 + calor 2SO2 + O2. ¿Qué afirmación es falsa?
a. Un aumento de temperatura favorece a la formación de O2
b. Al disminuir la (SO2) el equilibrio se desplaza de izquierda a derecha.
c. Una variación de la temperatura genera un cambio del Kc
d. Al aumentar la (SO3) el equilibrio se desplaza de derecha a izquierda.
e. Un aumento de la reacción desfavorece a la reacción.
II. Realiza un ensayo utilizando los siguientes conceptos: reactantes, productos, Los factores que afectan el equilibrio químico, principio de Le Chatelier, señala ejemplos
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