Back to top

Buscando perspectivas de formación religiosa

Durante los últimos años ha habido un proceso de consolidación de la opción religiosa como una opción válida dentro del contexto escolar,  en sentido dialogante y respetuoso de todas las demás opciones.  Convivimos en el espacio escolar creyentes, no creyentes, en proceso de búsqueda y con opciones cada vez más diversas que requieren, de cualquier forma, de apoyo para entenderse como opciones válidas en nuestro mundo moderno.

Como un apoyo compartimos un artículo que publicamos hace algunos meses en la Revista de Educación Religiosa (https://revistas.uft.cl/index.php/rer),  que refiere precisamente a este desafío.  Como indica en su introducción, es un ensayo que  "aborda el desafío de la generación de procesos de aprendizaje en la Educación Religiosa Escolar, entendido el proceso de aprendizaje como la generación, verificación y retroalimentación de aprendizajes efectivamente intencionados en los procesos de educación formales. Para esto, enfoca el desafío de clarificar la perspectiva desde la cual puede ser implementada la asignatura de Religión en contextos escolares y evidencia que la alta diversidad de agentes administradores de educación en Chile contribuye a la alta dispersión de consideraciones sobre el sentido y finalidad que tiene la asignatura en el currículo escolar. Como un segundo elemento, se aborda la diversidad de perspectivas pedagógicas que tradicionalmente se adoptan al interior de las comunidades educativas, lo que repercute sobre qué elementos son posibles de aprenderse y, por lo mismo, de evaluarse en un proceso de educación formal en la asignatura de Religión. Finalmente, desde el cruce de ambas perspectivas, se analiza la consideración sobre la asignatura de Religión en el sistema educativo formal y la comprensión sobre el aprendizaje que adopta cada establecimiento, para ejemplificar en torno a un Objetivo de Aprendizaje todas las perspectivas de elementos evaluables que se generan de este análisis pedagógico curricular documentado, análisis que en definitiva está en la base de todo proceso de aprendizaje" (Vega, 2022, p. 1)

Esperamos que el artículo, (disponible en https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/224 y que acompañamos a esta entrada), les sea de interés.