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Artículos publicados por Javier Feliciano Arnaldo

Buscando perspectivas de formación religiosa

Durante los últimos años ha habido un proceso de consolidación de la opción religiosa como una opción válida dentro del contexto escolar,  en sentido dialogante y respetuoso de todas las demás opciones.  Convivimos en el espacio escolar creyentes, no creyentes, en proceso de búsqueda y con opciones cada vez más diversas que requieren, de cualquier forma, de apoyo para entenderse como opciones válidas en nuestro mundo moderno.

Planificaciones Religión Católica, Primero y Segundo Medio

Les comparto nuevas planificaciones diseñadas y probadas,  para primer y segundo año de Enseñanza Media. Como todas, están basadas en el programa de Estudios de  la EREC, aprobadas por la Conferencia Episcopal el año 2005.

Es bueno recordar que este año se ha estado trabajando  con profesores y profesoras de Religión Católica de todo Chile en la renovación de nuestra propuesta, por lo que lo que las planificaciones que aquí entregamos pueden servir como orientación a futuro.

La Ciencia de la Motricidad Humana y la Religión

El diálogo que se establece entre la Religión y otras formas de comprender lo trascendente (es decir, entre el esfuerzo organizado por unirse en reunión con Dios y las ciencias que analizan las potencias son sólo materiales, sino trascendentes del ser humano), hace que  continuamente debamos buscar establecer puentes entre una y otra ciencia.

La experiencia de los videojuegos en la clase de religión.

Una de las acciones en las que muchos profesores nos hemos ido esforzando para posicionar la clase de Religión como una clase importante dentro del currículo, ha sido el trabajo científico con investigaciones situadas,  presentando en Congresos, Seminarios o compartiendo en revistas de divulgación los avances.

En los siguientes artículos,  se presentarán algunas de estas publicaciones de mi autoría que pueden servir para la mejor comprensión de la clase de Religión.

 Desde una teoría tradicional hacia una teoría moderna de Evaluación.

La comprensión del fenómeno de la educación, vista desde el proceso de aprendizaje y enseñanza, exige hoy en día que hagamos una transición desde el concepto tradicional de educar (más asimilado a “mostrar”, “enseñar”) hacia una visión actualizada con protagonismo compartido (más asimilado a “aprender”).  Este paso, desde una visión a otra, tiene que ver con una adecuada comprensión de las etapas del desarrollo de las personas, en donde pudimos pasar desde entender al niño como un pequeño adulto,  hacia una persona en desarrollo, con sus propias características y protagon

¿Es lo mismo evaluar que calificar?

En términos conceptuales claramente hay diferencia entre evaluar y calificar,  evaluar es emitir un juicio de valor, según una pauta predeterminada, sobre un objeto, un proceso o alguna cuestión previamente establecida,  calificar en cambio es asignar una posición dentro de una escala determinada a ese mismo objeto, proceso o elemento en cuestión.  Esta asignación de posición  en el sistema tradicional chileno se expresa en una escala de 70 decimales, sin embargo no es la única forma de expresar el aprendizaje.  También contempla el sistema educacional chileno los indicad

Planificar la Enseñanza Religiosa

Durante los 14 años de docencia que tengo (primero como ayudante, luego como profesor y ahora como profesor-académico) hemos acumulado muchos archivos con planificaciones en diversos formatos,  según la perspectiva, orientación, nivel, etapa, confesión. Planificaciones que han servido sólo en la medida que han podido encontrar raigambre en algún o alguna estudiante que ha sentido que la Religión se ha convertido en algo más que la Religión,  y ha podido ver en ella una oportunidad para seguir descubriendo,  como todo lo de Dios (Dios, el "siempre nuevo").