Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Carolina Andrea

Contraste de nuestra aula con un aula en Berlín

El articulo adjunto detalla la experiencia en aula en EVANGELISCHE SCHULE BERLÍN ZENTRUM y cómo el aprendizaje centrado en las necesidades afectivas y emocionales de los estudiantes contribuyen mucho más a su progreso academico y a su formación personal. Porque la educación debe tener la finalidad de abrir los horizontes de las personas, darles herramientas para que sea un real aporte a la comunidad, enseñarles a vivir en sociedad, a buscar fines comunes a tener metas y orientarlos a descubrir y desarrollar sus habilidades.

Desde la vergüenza y la humillación hacia una pedagogía de la aceptación y la dignidad humana

A continuación adjunto un escrito realizado por Stephan Marks, Dr. en ciencias sociales, Gerente del Instituto de Pedagogía de los Derechos Humanos de Friburgo (Alemania). Quién ha escrito variados libros acerca de la vergüenza y cómo vivir con ella afecta en nuestras relaciones y tambien en el aprendizaje, alguno de ellos son:

La Dignidad humana – la mancha ciega en uestra sociedad , 2010

La Vergüenza – una emoción tabuada, 2009

Porqué seguieron a Hitler? 2007

La Vergüenza – Humillación – Reconocimiento,  2007

La evaluación es una herramienta para medir el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso que contempla varios factores dentro del sistema escolar una de ellas es la calificación que por definición es: “Expresiones cuantitativas o cualitativas con las que se valora o mide el nivel de rendimiento escolar de los alumnos. Acción y efecto de calificar”. (Diccionario RAE)

 

Reflexión "Aprendizaje para la vida"

Vamos a la escuela a aprender, pero ese aprendizaje es solo una acumulación de contenidos que no los utilizamos para la vida, pero se cree ciegamente que mientras más estudios tengamos más hemos aprendido. De esta forma el aprendizaje pasa a ser un bien material que nos ayudará a surgir, nos crea expectativas,  abrirá puertas y nos permitirá ser mejores. Vivimos en una sociedad donde la escuela es una institución muy criticada, pero a su vez idealizada.

Aprendizaje entre pares: Abriéndonos a compartir nuestras experiencias

Quiero compartir con ustedes una reflexión acerca de la importamcia del "aprendizaje entre pares" la cuál realicé como parte del portafolio para postular a formar parte de la Red Maestros de Maestros  el año 2013. La cuál se basa fundamentalmente en tres textos: Segmento Desafíos para una formación a lo largo de la vida de Carlos Marcelo; Calidad de la educación = calidad del profesor, de Tomás Alvira y Aprendizaje entre pares de Ana María Cerda e Isaura López.