Back to top

Contraste de nuestra aula con un aula en Berlín

El articulo adjunto detalla la experiencia en aula en EVANGELISCHE SCHULE BERLÍN ZENTRUM y cómo el aprendizaje centrado en las necesidades afectivas y emocionales de los estudiantes contribuyen mucho más a su progreso academico y a su formación personal. Porque la educación debe tener la finalidad de abrir los horizontes de las personas, darles herramientas para que sea un real aporte a la comunidad, enseñarles a vivir en sociedad, a buscar fines comunes a tener metas y orientarlos a descubrir y desarrollar sus habilidades. Esta visita me ha hecho reflexionar sobre todas aquellas cosas maravillosas que tiene esta profesión y todas las recompensas emocionales que puede darnos, las satisfacciones y las personas maravillosas que podemos conocer.

El año 2013 tuve el privilegio de participar en una Pasantía de perfeccionamiento en el área de la didáctica de la matemática para profesores de 2° ciclo de educación básica en Berlín, Alemania, en “Internationale Akademie für Pädagogik, Psychologie und Ökonomie gGmbh (INA) an der Freien Universität Berlin” en la que 30 docentes pudimos observar distintos colegios, entrar a las aulas y poder entender la dinámica de la educación en Alemanía para contrastarlo con la realidad de nuestro país.

Con respecto a las metodologías creo que lo observado es de todas formas una realidad muy diferente a la Chilena, en esta escuela el proceso de aprendizaje se vive de manera muy distinta, aún así, los contenidos del curriculum Alemán son muy similares al curriculum de Chile y podemos ver inmediatamente que la diferencia la marca el enfoque que le da la escuela al aprendizaje de los niños, en donde el contenido no es el centro, sino lo es la persona como tal, desarrollar un ser autónomo que sea capaz de vivir en comunidad y para la comunidad.

 

 

Referencias

Desde la vergüenza y la humillación hacia una pedagogía de la aceptación y la dignidad humana, Stephan Marks, 2008

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA EGRESADOS DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile, Segunda edición, año 2012

 

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
observacion_de_aula_escuela_berlin.pdfDescargar