Usted está aquí

Back to top

Guía apoyo a las Matemáticas

Esta es una guía que gira en torno a la enumeración y cuantificación de colecciones, implementando un conocimiento matemático fundamental para los niños y niñas: el conteo. A través de este recurso es posible evidenciar aquellos alumnos/as que han logrado un conocimiento previo fundamental como es la enumeración. Las siguientes tareas están elaboradas a partir de un contexto familiar para los alumnos. Se realizan diversas actividades en torno al tema: "fiesta de cumpleaños de niños". Las explicaciones de cada tarea se estructuran deliberadamente sencillas para facilitar la compresión de los alumnos. Estas tareas permiten evidenciar competencias relacionadas con números cardinales, relación entre números, orden y operaciones a nivel inicial. El procedimiento se basa en las siguientes tareas matemáticas:

  •  Enumerar colecciones.
  •  Producir colecciones con la misma cantidad de objetos que otra.
  •  Cuantificar colecciones y escribir el cardinal.
  •  Escribir números.

El objetivo es que el niño/a logre clasificar y seriar números hasta el 10, contando de 1 en 1, seguir una estrategia para recorrer los objetos dibujados y apoyar la grafía de números hasta el 10.

Destinatarios: alumnos desde los 5 años con o sin NEE. Se pueden realizar adaptaciones a las distintas tareas dependiendo de las características y necesidades de los alumnos. Los alumnos deben tener aprendizajes previos como: secuenciar números hasta el 4, reconocer los números y colecciones hasta el 4 y la cantidad que representa cada número hasta el 4. Descripción: Para conocer cuales niños/as necesitan apoyo matemático básico, es necesario observar a los alumnos continuamente en clase, quién no pudo resolver las tareas 3, 4 y 5 de la guía, son quienes requieren algún nivel de apoyo. Las siguientes tareas tardan aproximadamente 20 minutos.

Referencia bibliográfica -Prengel, A., Klunter, M., Raudies, M. & Zwack-Stier, Ch. (2004). Mathematik. -Zwack-Stier,Ch. (1987). Überlegungen zur Veränderung der Gegenwärtigen Lernprozessorganisation an der Schule für praktisch Bildbare. Marburg.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
material_de_apoyo_a_las_matematicas.pdfDescargar
Fecha Última Revisión: 
Lunes, 3 Agosto, 2020 - 09:44
Cantidad de Revisiones: 
2