Usted está aquí

Back to top

Retroalimentación formativa, Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula

Existen, actualmente, variados trabajos y propuestas de cómo llevar a cabo la retroalimentación en el aula, entre ellos, podremos indagar en la propuesta de una docente Rebeca Anijovich que ejerce e investiga en Latinoamérica. 

Comparto con uds. este artículo de Rebeca Anijovich, Fundación ”la Caixa” y SUMMA Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, que viene a responder cuáles son aquellas prácticas pedagógicas que hacen que la enseñanza logre transformarse en aprendizaje, de allí la importancia de mirar el proceso de retroalimentación ejercido. Aquí se emplea la evidencia internacional acumulada durante las últimas décadas en investigación educativa. 

Rebeca Anijovich, autora del documento, invita a reflexionar e identificar metodologías y actividades que permiten implementar la retroalimentación formativa en el aula, más allá de otorgar un valor a la producción del estudiante, que sería calificar,  mirar qué hizo bien y qué hizo mal , sino qué ir más allá y ver cómo avanzará y qué falta para lograr los aprendizajes deseados en proceso de desarrollo. 

Rebeca Anijovich "ha desarrollado sus principales líneas de trabajo teórico y práctico en temas de formación docente y formación de formadores de docentes desde la perspectiva de prácticas reflexivas. En el campo de la didáctica, aborda enfoques de enseñanza centrados en la comprensión profunda del reconocimiento de las aulas constituidas por una diversidad de estudiantes y modos de evaluación alternativos. Ha ejercido la docencia y la dirección de instituciones en los niveles primario y secundario, tanto en el ámbito formal como no formal, y a nivel universitario. Es experta en práctica reflexiva y dirige trabajos de investigación. También es asesora de escuelas en México, Perú, Brasil y Chile. Es autora de numerosas publicaciones sobre el campo de la enseñanza y la evaluación". 

REF:  Retroalimentación formativa: Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula.

Ver artículo aquí. 

______________________________________________________

Se adjunta a continuación un taller práctico para trabajar junto a sus colegas en instancias de reflexión entre pares, tutorías, procesos de mentoría e inducción, entre otros. Este taller tiene la finalidad de reforzar el aprendizaje acerca de retroalimentación formativa a partir del artículo presentado en esta ocasión. 

Un gusto compartir. 

 

Se adjunta una propuesta de cómo emplear en el aula este artículo, ver aquí

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
taller_de_practicas_reflexivas_docente.pdfDescargar