Usted está aquí

Back to top

Portal de Vanessa Díaz Pizarro

Un gusto poder compartir material con ustedes a través de esta plataforma de la Red de Maestros de Maestros.
Actualmente me desempeño en un establecimiento escolar de educación básica con un proyecto escolar orientado a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para acceder a educación superior por medio de un buen desempeño en la prueba de selección universitaria.

En relación a mi trayectoria profesional,

Como profesora general básica me he desempeñado en el área de matemática y jefaturas por 16 años con experiencia desde 5tos a 8vo básico. Como profesora generalista, he tenido la oportunidad de trabajar en aula comenzando desde el 2022, en diversas asignaturas y talleres con estudiantes de 1° a 4° básico en áreas de matemática, ciencias y música en distintos establecimientos escolares en programas gratuitos para algunos establecimientos vulnerables y otros municipales.

En educación superior tengo experiencia en el área de Matemática y Tics como tutor de Pensamiento Lógico Matemático y Matemática I, lo que me permitió ejercer en educación superior y aprender de las diversas carreras que provenían los estudiantes con los cuales trabajé, como también, detectar contenidos y habilidades del área de Matemática que presentan dificultad en estas etapas de educación superior y que se vinculan a necesidades por cubrir en el ámbito pedagógico y didáctico de segundo ciclo, 5°-6° básico; realidad que experimentan muchos estudiantes de educación superior y que sería interesante investigar más y proponer iniciativas de apoyo.

En el área editorial he podido desempeñarme como asesor pedagógico de servicios educativos y consultor tecnicopedagógico capacitando y orientando el trabajo de profesores de aula del área de matemática y generalistas en diversos establecimientos escolares a nivel país. Efectuando diversos talleres de matemática, didáctica, metodología, material didáctico, tics, uso y manejo de textos escolares mercado público y privado, diseño de material de aprendizaje y, diseñando y ejecutando eventos masivos de capacitación a través del país en diversos centros educativos de dependencia pública como privada y centros de eventos masivos, con lo cual, he compartido y aprendido muchísimo de los profesores que he conocido en cada instancia. Han sido inspiradores, grandes maestros, agradezco la hermosa recepción que he recibido en mis talleres, relatorías, eventos, capacitaciones y reuniones comerciales con diversos representantes del ámbito educativo público y privado. Junto con agradecer el aprendizaje con mis pares consultores, un equipo de admirables profesionales.

Por último, en capacitación docente a nivel universitario he tenido la oportunidad de desempeñarme en el área de formación del programa de mentores de docentes de educación básica y de educadoras en el rol de relatora y tutora de prácticas de mentores de educación básica y educadoras de la formación del diplomado de mentores.
El equipo de formación de Mentores de la Universidad junto a Cpeip, me ha entregado excelentes herramientas que trascienden el aula y ámbito profesional, agradezco su formación y los y las destacados/as profesionales que he conocido en esta institución.

Por medio de Cpeip he tenido la oportunidad de ser mentora oficial de docentes principiantes en la región metropolitana y IV región (ley 20.903) y Megatutora a nivel nacional de duplas de mentorías, lo cual me ha permitido, ampliar mi mirada en relación a la formación inicial de docentes, conocer experiencias de docencia en trayectoria de diversas regiones del país y proyectar orientaciones a diversos procesos de inducción y mentoría para docentes principiantes, como a su vez, detectar factores que afectan y potencian el desempeño docente y se vinculan, con la alta tasa de retiro de profesores en trayectoria desde sus propios relatos del día a día. Conociendo así, a destacados docentes principiantes y colegas del área mentoría.

Junto a esta experiencia, he podido ser parte de estudios de investigación de prácticas de mentorías en Chile y el extranjero, con lo cual, he podido aprender de diversos referentes técnicos que enriquecen la labor y dar a conocer sucesos que experimentan los docentes a nivel nacional en sus prácticas diarias.

En el ámbito educativo he tenido la oportunidad de crear iniciativas como periódicos matemáticos, material de seguimiento PIE para matemática, insumos para retroalimentación, aprendizaje a través de experimentos con electricidad, velocidad, energía solar y matemática, talleres de aprendizaje matemático vinculado con conocimientos a nivel universitario, acercar a los estudiantes a aprender matemática como sus pares de otros continentes, diseñar material de orientación y consejo de curso para el desarrollo de habilidades comunicacionales, socioemocionales y autonomía, crear oportunidades de aprender matemática y su proyección en las diversas carreras universitarias y mundo laboral para niños, actividades ABP desde la astronomía, tutorías para potenciar el aprendizaje entre pares, la investigación y el autoaprendizaje, abrir el aula al patio escolar y la comunidad - aprendizaje desde el contexto cultural e historia universal, crear instancias para aprender en cuadernos de gran escala, modelos de situaciones de aprendizaje para enseñar desde las habilidades del siglo XXI y aprendizaje digital, diseño de talleres de matemática para niñas, entre otras iniciativas.

Agradezco a mis estudiantes, sus familias, colegas y mi propia familia que a través de todos estos años de labor docente me han enseñado muchísimo e influido en mi desarrollo profesional docente. Un gran motor para seguir adelante y soñar con las múltiples posibilidades de investigar, analizar, reflexionar, crear y ser parte de la educación de nuestros estudiantes. Gracias a mis padres que han sido mi mayor inspiración.

Por este medio, muchas gracias a quienes he conocido a través de esta hermosa labor, un honor.