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Códigos QR que permiten diversificar los apoyos individuales dados a los estudiantes y masificar el apoyo del profesor en el aula

Hoy en día el uso del celular dentro del aula se encuentra en controversia, mientras que buscar una oportunidad de acercarnos a una de las herramientas tecnológicas más empleadas por los estudiantes es una oportunidad. Los códigos QR  nos permitirían brindar apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, dentro del aula, ya que, son una opción de permitirles revisar recursos anclados a ellos, en tiempo real. Ver videos explicativos, revisar páginas web de explicaciones de los contenidos en estudio, escuchar audios, son una oportunidad para personalizar el aprendizaje, abordar las necesidades individuales o complementar el aprendizaje de los estudiantes talentosos y de todos, a su propio ritmo. 

En este caso, hemos implementado en las guías de aprendizaje y ejercitación de los contenidos de matemática, por medio de códigos QR, videos de apoyo por ítems, material adicional al final de la guía para profundizar aún más los contenidos que de este modo, nos ha permitido apoyar a los estudiantes que trabajan a un ritmo más rápido, mientras estamos respondiendo consultas de diversos estudiantes que requieren un apoyo específico por más minutos. Al trabajar en aulas de más de 30 estudiantes con muchas diferencias de conocimientos base y ritmos de aprendizaje, esta iniciativa se ha transformado en una oportunidad de apoyarles a todos con mayor precisión. 

Darles estos códigos en las guías, nos ha permiso entregarles a los estudiantes más autonomía y autorregulación, como también, darles oportunidades de toma de decisiones estratégica, ha significado ayudar a diversificar las oportunidades de aprendizaje y recursos. 

Son códigos de libre acceso para quienes lo necesiten. Además, agregamos juegos y actividades complementarias a los ítems que le permiten a los estudiantes, aplicar en forma diversificada los aprendizajes, como a su vez, permite a nuestros estudiantes con necesidades educativas específicas recibir una actividad paralela acorde a sus características o en caso de requerir apoyo y contención emocional, darles recursos conocidos por ellos, de las sesiones de orientación, que les colaborará con el manejo de la ansiedad o frustración que pueda surgir por algún tema que sienta que no domina o no puede enfrentar, mientras nosotras profesora de la asignatura y de apoyo pie, podemos acudir en su ayuda dirigiéndonos a su mesa. 

Sumado a estos apoyos digitales, trabajamos con la profesora del área y la profesora diferencial del equipo pie en aula visitando mesa a mesa dando indicaciones, reforzando, orientando y motivando a los estudiantes con una pizarra pequeña que nos permite mostrar ejemplos de los ejercicios a desarrollar, o empleamos nuestro celular para mostrar el contenido de la clase desde la página web de la profesora de la asignatura, que almacena los recursos de apoyo en un lugar de navegación seguro para los estudiantes libre de publicidad y otros factores. 

Esta iniciativa ha surgido por la necesidad surgida en el trabajo colaborativo entre las profesoras de asignatura de matemática y profesora diferencial apoyo PIE en el aula respondiendo a las preguntas: ¿Cómo podemos diversificar los recursos a un formato accesible para los estudiantes y abordar a la mayor cantidad de estudiantes en el bloque de clases de matemática brindándoles respuestas, ejemplos y explicaciones cada vez que lo necesiten? ¿Podemos multiplicar nuestros apoyos en algún formato digital? ¿Qué recursos podemos crear para que la misma profesora responda a las necesidades individuales en simultáneo y en forma personalizada a varios estudiantes a la vez dentro del aula?

En esta ocasión comparto el modelo que estructuramos para crear el vínculo con los códigos QR y los ítems de trabajo en las guías de aprendizaje y ejercitación, más una de las guías empleadas en aula como ejemplo, que ha sido desarrollada como complemento al uso del texto escolar del ministerio de educación edición 2023 6to básico matemática. 

 

Formato: https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vThKvdrbVso0bSCI7_s_wXqIilkY...

Guía de ejemplo empleando códigos QR, se adjunta como recurso al artículo. 

Esperamos esta iniciativa sea de ayuda como recurso de aprendizaje relacionado a las necesidades de aprendizaje y aprendizaje personalizado, como también, un apoyo para los profesores en el aula. 

 

Saludos 

 

 

 

 

Bibliografía acerca de los beneficios de los códigos QR: 

https://www.unir.net/educacion/revista/codigos-qr-en-el-aula-diversion-g....

https://www.redalyc.org/journal/823/82349540003/html/

 

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