Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Gonzalo Andrés

Mentorías y Programas de Inducción: Profesores principiantes y docentes en ejercicio como un ejemplo de trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las prácticas en el aula

Un docente que inicia su rol como profesor en contextos reales, se ve enfrentado al cambio que implica ser estudiante universitario hacia el rol de educador, dejando atrás años de estudios universitarios para llegar a una unidad educativa que desconoce, donde debe asumir nuevos desafíos y roles que les permita ejercer de buena forma su profesión docente.

Condiciones de un docente para pertenecer a una comunidad de aprendizaje entre pares

1. Formación continua en el área que se desempeña y participación en programas de mejoramiento continuo. La participación constante en programas de formación profesional, tanto en el área de educación como en las disciplinares, es muy importante para ser parte de una red de aprendizaje entre pares. Desde los años de estudios universitarios se puede participar en congresos y encuentros con la finalidad de potenciar saberes y adquirir herramientas para poder implementar en lo que será el ejercicio docente.

Motivaciones de un docente para entrar a la red Maestro de Maestros

El primer artículo que quiero compartir tiene relación con las motivaciones que tuve para entrar a la Red Maestros de Maestros y que, asumo, deben ser compartidas y aceptadas por la mayoría de los docentes que este año ingresamos a la Red. A continuación, plantearé tres de ellas y que pueden servir de pauta para aquellos docentes que tienen la inquietud de pertenecer a esta comunidad de aprendizaje continuo.