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- Jerome Bruner

JEROME BRUNER

 INTRODUCCIÓN

                         Se presentan a continuación, diversos aspectos sobre  Jerome Bruner y sus ideas del desarrollo humano, el aprendizaje y sus implicaciones para los procesos educativos.

            En la primera parte se integran antecedentes biográficos del autor, que permiten comprender en parte, su perspectiva de trabajo, su concepción de ser humano y el momento histórico desde donde surgen sus teorías.

            Posteriormente se describen los principales alcances respecto a la presencia de los factores: desarrollo y cultura en el proceso de adquisición de conocimientos y construcción del mundo.

            A continuación se encuentra  la concepción de aprendizaje que postula el autor, con sus principales elementos.  Como consecuencia de ello se presentan, luego, las implicaciones educativas más relevantes, una en directa relación con los contenidos de estudio y la otra con la forma de estructuración de actividades para el aprendizaje.

            Finalmente se presentan la influencia de las ideas de Bruner en el contexto académico general y sus implicancias con el sistema educativo nacional. 

 

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS

 

           Jerome Bruner, nació en Nueva York el 01 de octubre de 1915 en el seno de una familia acomodada de origen judío.

            Con 16 años comenzó sus estudios superiores y  se graduó en la Universidad de Duke en 1937.

            En 1941 obtuvo el título de Doctor en Psicología en la  Universidad de Harvard.

            Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel.

 

            Fue profesor de psicología en la Universidad de Harvard (1952-72), donde fundó, en 1960, el Centro De Estudios Cognitivos dependiente de dicha institución.

            Entre 1972 y 1980,  integra el equipo de profesores de la Universidad de  Oxford, para posteriormente participar en la escuela nueva para la investigación social en New York City.

            Cuenta con dieciocho obras y más de trescientos artículos científicos esencialmente dedicados a la psicología de la educación.

 

CULTURA Y DESARROLLO

            Para Bruner (2000), la adquisición de conocimientos y construcción del mundo se realiza principalmente con herramientas que aporta la misma cultura.  En este sentido, la cultura amplifica las potencialidades humanas y sería el desarrollo, un elemento limitante en la adquisición de conocimientos.

 

            Según lo expuesto por Bruner en 2004, las capacidades que se “amplifican” por medio de elaboraciones culturales están en tres ámbitos:

  • Capacidades motoras. Como ejemplos de sustitutos que las potencian encontramos toda clase de herramientas manuales, vehículos de transporte, etc.
  • Capacidades Sensoriales. Con herramientas de amplificación como microscopios, telescopios, etc.
  • Capacidades de raciocinio. Donde la principal herramienta es el lenguaje.   

 

            Además, cada una de estas capacidades se relaciona con la forma en que el ser humano construye sus representaciones del mundo las que no solo le permiten aprehenderlo, sino  predecirlo y trascenderlo.

            En esta línea encontramos tres formas de representación desarrollada por el ser humano:

 

  • Representación Enactiva: relacionada con representar acontecimientos del pasado por medio de respuestas motoras. Por ejemplo pedalear en una bicicleta, atar nudos, conducir. La información queda representada en nuestros músculos.

 

  • Representación Icónica: se incluyen todas aquellas en que el recuerdo sea generado por imágenes de todo tipo.

 

  • Representación simbólica: es la representación formalizada por medio de palabras (4 a 12 años). Necesita de consensos lingüísticos  y puede operar incluso en ausencia del objeto.  Por ello permite manipular el mundo con riesgos y costos  mucho menores.

 

            En el desarrollo intelectual existen dos formas de competencias: la representación que consiste en representar regularidades del entorno y la integración que permite  ir más allá de lo momentáneo, uniendo sucesos del pasado con el presente.

 

EL APRENDIZAJE

            En ideas de Bruner, el aprendizaje es concebido como  un proceso activo por medio del cual, la realidad se construye haciendo uso de las herramientas que otorga la cultura.

            A su vez, el aprendizaje requiere o implica  tres procesos casi simultáneos:

 

  • La adquisición de una nueva información. Ésta a menudo contradice o sustituye lo que el sujeto conoce anteriormente ya sea explícita o implícitamente.

 

  • La manipulación o transformación. El aprendizaje puede dominarse en una manipulación o transformación del conocimiento con el objeto de adecuarlo a nuevas tareas.

 

  • La evaluación. Ésta, tiene por objetivo, comprobar en qué medida nuestra forma de manipular la información es apropiada para la tarea en cuestión.

 

IMPLICANCIAS EDUCATIVAS

            Currículum en espiral

            Dentro de las teorías de Bruner aparece la idea de desarrollar un currículum en espiral, donde el objeto de estudio se simplifique para ser presentado de acuerdo al nivel de desarrollo para posteriormente profundizar el estudio en nuevos acercamientos.

            Esto se basa en las ideas  de que el niño no avanza linealmente, sino a saltos: avance rápido y luego un período de consolidación. Parece que estos saltos se organizan en torno a la emergencia de ciertas capacidades, entre ellas las intelectuales.

            Por ende, el currículum debe consistir en una serie de prerrequisitos de conocimientos y habilidades que han de ser adquiridos por el sujeto    con el incentivo de acceder a niveles de competencias cada vez mayores. De cada capacidad propia de cada cultura, existe una forma correspondiente que se halla al alcance del entendimiento del estudiante.

 

            Aprendizaje por Descubrimiento

            Bruner (2004) propone la existencia de  una marcada diferencia en los actos de una persona según crea se trata de un problema que hay que resolver o considere que depende exclusivamente de factores aleatorios.

            Los niños están acostumbrados a que los adultos les exijan cosas arbitrarias y que carecen, desde su punto de vista, de sentido. Probablemente porque los adultos se muestran incapaces de plantear cuestiones de manera que adquieran significación intrínseca para los niños. 

            Los niños sólo se interesan por resolver problemas si los reconocen como tales, sin embargo, no están capacitados para descubrirlos, hay que ayudarles a descubrir problemas en la escuela a base de estimulación y preparación adecuada.

            Como una forma de lograr aprendizajes en los niños, Bruner (en Puente, 2003) destaca el papel central del descubrimiento  que  busca la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas, concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo.

            Se utiliza el concepto de “andamiaje”, que se refiere a una forma de descubrimiento guiado en el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento.

            En definitiva, el conocimiento adquirido es más útil para una aprendiz cuando se descubre a través de los propios esfuerzos cognitivos, ya que está relacionando con y haciendo referencia a lo que ha conocido antes.

 

 

 

INFLUENCIA EN EL CONTEXTO

            Jerome bruner (1991) participó activamentede la llamada “revolución cognitiva”, a fines de los 50. Dicho movimiento tenía como meta  descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo, para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban.  Lo que pretendía este movimiento no era “reformar” el conductismo imperante, sino qué sustituirlo.

            Fue fundador y director del Centro de Estudios Cognitivos de la universidad de Harvard.

            Las ideas de Jerome Bruner modificaron el movimiento de la reforma educativa en los estados durante los años 60.   Fue asesor del presidente estadounidense J. F. Kennedy.

            Su libro, “el proceso de la educación”, a partir de 1961, fue y sigue siendo una de las guías docente más aceptada. Bruner ha estado implicado desde entonces en muchas empresas educativas.             En su trabajo más reciente, Bruner ha ampliado su marco teórico para abarcar los aspectos sociales y culturales en su relación con el aprendizaje.

          

CONCLUSIÓN

            Las propuestas de Bruner, parten considerando al ser humano como un ser social, que adquiere desde la cultura las posibilidades para lograr conocimiento y desarrollo intelectual.  En esta dinámica, el lenguaje es fundamental ya que permite generar representaciones del mundo sobre las cuales se opera en  la abstracción.

            La educación se desarrolla en gran medida en el ámbito de la representación simbólica y se muestra como un tema recurrente para el autor.

             En la contingencia educativa nacional se pueden encontrar elementos que se pueden corresponder con las propuestas de Bruner:

 

  • La idea de que un conocimiento se puede adaptar al momento de desarrollo del estudiante para luego, en otro momento de desarrollo, generar aproximaciones cada vez más profundas concuerda con los mapas de progreso que publicita el MINEDUC actualmente.
  • Por otra parte, las relaciones interpersonales que se dan en el aula, siguen generando el marco en que se construyen los aprendizajes por medio de herramientas provenientes de la cultura, en concordancia con las ideas de trabajo colaborativo en boga actualmente.
  • La propuesta de presentar problemas contingentes como forma de inducir aprendizajes por descubrimiento, es aplicable y se relaciona directamente con la construcción de aprendizajes de calidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bruner, J.(1991)Actos de significado, Más allá de la revolución cognitiva. Editorial Alianza.  Madrid.

Bruner, J. (2000)La educación, puerta de la cultura. Visor Dis., S. A. Madrid.

Bruner, J. (2004) Desarrollo cognitivo y educación. Editorial Morata S. L. Madrid.

Puente, A.(2003)Cognición y Aprendizaje , fundamentos psicológicos. Ediciones Pirámide. Madrid.