Back to top

Triángulo, la figura indeformable y su uso en la construcción

Desde pequeños nos enseñan que un triángulo es una figura geométrica que tiene tres lados, más adelante en nuestros estudios, agregan que es un polígono (muchos ángulos), después, la clasificación según sus lados (equilátero:tres lados de igual medida, Isósceles: des lados de igual medida, y Escaleno: tres lados desiguales) , luego, la clasificación según sus ángulos (Acutángulo: tres ángulos agudos, Rectángulo: un ángulo recto y Obtusángulo: un ángulo obtuso), ya mayores, conocemos los Elementos secundarios del triángulos: Alturas, Transversales de Gravedad, Simetrales y  Bisectrices. En fin, muchas propiedades que un polígono de tres lados puede entregar. De ahí la importancia de esta figura geométrica en nuestro entorno. 

La utilidad del triángulo en las construcciones, tiene que ver con una rigidez que produce comparada con otros polígonos como cuadriláteros. Así, al aplicar una fuerza de compresión sobre uno cualquiera de los vértices de un triángulo formado por tres lados o vigas en una consturcción, automáticamente las dos vigas que parten de dicho vértice quedan sometidas a dicha fuerza de compresión, mientras que la tercera quedará sometida a un esfuerzo de tracción. 

Por esta razón, el triángulo es utilizado en grandes construcciones como la Torre Eiffel en Francia, siendo un ícono a nivel mundial.

Adjunto una imagen del puente Malleco en nuestro país, inaugurado en 1890, y que a pesar del tiempo, mantiende indeformable y estable este puente de 102 m de altura y 347 m de largo.

Larga vida al triángulo y enfatizar su estudio práctico en las aulas.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
actividad.docxDescargar
png
104.pngDescargar
Fecha Última Revisión: 
Jueves, 31 Enero, 2019 - 10:44
Cantidad de Revisiones: 
1