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Artículos publicados por Patricio Alejandro

Ángulo central e inscrito e inscrito en una circunferencia

El maravilloso mundo que presenta la circunferencia trazar rectas y puntos en él,  ofrece múltiples relaciones, como ángulos que permiten encontrar diversas soluciones, como la distribución rayos en una bicicleta (piezas metálicas que dan sostén a la circunferencia de la rueda), construcción y diseño de balones de diferentes deportes,  utensilios de cocina, etc.

¿Para qué conocer las Simetrales de un triángulo?

Las simetrales de un triángulo corresponden a segmentos perpendiculares en los puntos medios de los lados del triángulo. Éstas se unen en un punto que equidista de los vértices del triángulo. Con este conocimiento, que suena muy técnico, un estudiante de Séptimo año básico debe comprender y aplicar un contenido que pertenece a un elemento secundario del triángulo. ¿Para qué sirve? bueno, para muchas aplicaciones de la vida diaria: ubicar una luminaria que equidiste en un parque con forma triangular; Ubicar un hospital a igual distancia de tres ciudades, entre otras. 

Combinatoria (Permutaciones)

Cuando enseñamos el eje Datos y Azar, tenemos la oportunidad de enseñar la rama de Combinatoria, teniendo variados alcances, entre ellos la Permutación, que corresponde a un orden que podemos realizar con "n" elementos sin repetir ninguno, y utilizando a todos esos elementos. Para esto, existen algunos métodos como la factorial de un número o diagramas de árbol, que denotan la cantidad total de posibilidades, considerando como base el Principio multiplicativo.

¿Todo número elevado a cero es uno?

Dentro de la Propiedades de las Potencias, tenemos la de Exponente cero, que indica lo siguiente: "Todo número elevado a cero, es igual a uno", que tiene varias formas de demostrar, y que adjunto dos imágenes que muestran por qué la equivalencia con uno. Además, adjunto guía de aprendizaje, que busca reflexionar sobre la importancia de realizar el algoritmo de un ejercicio combinado con Potencias, considerando el exponente cero entre una de las operaciones.

Planteamiento de preguntas en resolución de problemas

 A diario presentamos a nuestros estudiantes diversos desafíos matemáticos, utilizando la resolución de problemas, que esperamos puedan calcular, utilizando los conocimientos y competencias adquiridas durante la etapa escolar. El problema que planteo en esta ocasión, es la forma de visualizar o representar la situación de aprendizaje.

¿Cuadrado o Rombo?

Una de las dificultades frecuentes que observamos cuando queremos reconocer figuras geométricas en el nivel inicial, es presentar una misma figura girada o rotada. Por ejemplo, identifican un cuadrado cuando está con los lados paralelos de forma horizontal (ver imagen), pero cuando lo rotamos, creen que es el rombo.

¿Múltiplos y factores son los mismo?

A diario escuhamos a los estudiantes decir que múltiplo y factor es lo mismo. ¿A qué se debe esto? una de las explicaciones, es la similitud entre ambos conceptos, ya que estan asociados a la multiplicación. Pero una sugerencia para cambiar este error, es asociar múltiplo con las tablas de multiplicar, considerando infinita su secuencia,  y factor, es un conjunto acotado de números, por ejemplo: 2 por 3.

Espero sirva esta explicación, y adjunto imagen de apoyo.

Saludos cordiales desde Linares

¿Por qué dividimos cómo dividimos?

No sé si se ha hecho esta pregunta alguna vez...¿Por qué dividimos cómo dividimos? 

Bueno, voy a tratar de decifrar esta interrogante a través de los algoritmos aplicados en las otras operaciones. Cuando sumamos, restamos o multiplicamos, siempre comenzamos por la unidad (de derecha a izquierda) y la división comienza de izquierda a derecha, partiendo del valor posicional mayor.

¿Por qué? bueno, el algoritmo de la división tiene que ver con un reparto equitativo en partes iguales, donde debemos considerar lo siguiente:

4.561 : 3 =

Orden de las operaciones

Cada vez que nos corresponde realizar operatoria combinada, hay un orden que nos indica cómo debemos proceder, para realizar la operación correcta y no quivocarnos.

Si tenemos la siguiente expresión: 6 más 4 multiplicado por 10. ¿Por dónde comenzamos?

Muchos estudiantes, comienzan sumando y luego multiplican, pero, sabemos que la multiplicación es una suma iterada. Por lo tanto 4 por 10, equivale a cuatro veces el diez, por lo que debe ir antes que la suma, de manera de desarrollar este proceso antes de sumar. (adjunto).

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