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Proponer problemas donde la solución no es la operación, sino la reflexión

En matemática, a diario diseñamos problemas que buscan  demostrar lo aprendido a través de un algoritmo aprendido, donde el alumno resuelve una serie de pasos con múltiples  procedimientos que nos entregan una respuesta verificable de acuerdo al contexo del problema. El dilema, es que muchas veces esto es un elemento de control aprendido a través de operatoria,  y no un medio para desarrollar pensamiento matemático y crítico. Decimos que a resolución de problemas se potencia desarrollando problemas, pero para esto debemos exponerlos a variados problemas, que demuestren no solo un algoritmo que entrega una respuesta, sino, que el estudiante se vea en la obligación colocar el foco en la comprensión del problema, organizando los pasos para resolver. Así podríamos lograr reflexión y que se logren dar cuenta de lo que están haciendo. Por ejemplo, en el siguiente problema, la respuesta no está en el algoritmo, estando en la lectura comprensiva del problema, que parte con la reflexión de lo realizado: 

En una escuela hay 90 personas que deben viajar en buses al teatro. Si en cada bus pueden viajar 35 personas, ¿cuántos buses se necesitan? 

En este problema los estudiantes deben plantear y resolver la división 90:35, obteniendo cociente 2 y resto 20. Ninguno de estos valores corresponde a la solución y respuesta. De este forma, los estudiantes deben reflexionar en torno a la contextualización del problema. En este caso, el alumno debe deducir que con dos buses no es suficiente para llevar a todos las personas, por lo que se necesitan 3 buses (2 que corresponden al cociente) más 1 bus para que viajen las 20 personas, que representa el resto.

Para concluir, al proponer la resolución de problemas como habilidad central del Programa de estudio de Matemática,  lo ideal es que como docentes dejemos que sean los estudiantes quienes desarrollen y encuentren el procedimiento para resolver, para la continuación, conocer los métodos que usaron  y compartirlos con los pares, planteando, finalmente, el algoritmo y procedimiento como un medio más claro y efectivo, pero dando a entender que no es la única manera de razonar y que no siempre puede aplicarse una misma estrategia para los problemas planteados.

A continuación, dejamos un texto de apoyo al tema planteado anteriormente, y que es un complemento perfecto a la proposición de problemas desde la reflexión:

Aportes para la enseñanza de la Matemática. Publicado en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago

Patricio Retamal Lizana.

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