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Escribiendo en la Escuela

Cuando la función docente es la misma, se requiere  aunar esfuerzos para aprender a trabajar entre pares de manera colaborativa, por ello resulta muy eficaz  y necesario determinar  un objetivo común que permita alcanzar  mejoras en el aprendizaje de los y las estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales  como a la vez, de toda la población escolar de un mismo establecimiento.

Precisamente, eso es lo que hicimos quienes integramos  el  Equipo de Docentes Diferenciales del PIE de la Escuela Buena Vista ante una  acción que nació cuando nos dimos cuenta que el curriculum de Enseñanza Básica en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, desde Primero a Octavo  año básico, en su eje Escritura casi siempre, va quedando bastante  relegado en su abordaje,  porque siempre se enfatiza en el desarrollo de la comprensión lectora dada  la importancia que ésta tiene como herramienta instrumental para el avance y progreso en las demás asignaturas de los planes de estudio.

Por otro lado, también nos percatamos que en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en  el  Núcleo de Aprendizaje del Lenguaje Verbal se incorpora la iniciación a la escritura. El darnos cuenta de ello nos convenció que elaborar un proyecto para desarrollar la escritura como una forma  de estrategia diversificada en el marco de lo que significa el diseño universal para el aprendizaje  nos permitiría potenciar la capacidad de expresión escrita en los y las estudiantes desde Pre-Kinder a Octavo Año. Junto con ello, podríamos favorecer en nuestros estudiantes la identidad con la escuela, al elegir un tema que les fuera familiar y relacionado con  sus propias vivencias y experiencias.

Sumado a esto, recordamos que la escritura potencia en los estudiantes su capacidad de reflexión permitiéndoles profundizar en las ideas que quieren comunicar.  Así concluimos  que valdría la pena elaborar un proyecto para potenciar la capacidad de expresión escrita en los y las estudiantes desde Pre-Kinder hasta Octavo Año Básico de la Escuela Básica Buena Vista considerando además, que de esta forma nos estaríamos acercando a los docentes de Enseñanza Básica y Pre-Escolar mediante un objetivo presente en la cobertura curricular de todos los niveles de enseñanza que imparte nuestra escuela y que contribuiría a implementar los primeros pasos para abrirnos hacia lo que significa el trabajo colaborativo entre pares para el aprendizaje profesional. 

De esta forma, logramos elaborar un  proyecto que tomó la siguiente forma:

Nombre del Proyecto: “La Escuela Buena Vista en Mis Palabras.”

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Objetivo General: Generar un espacio de intercambio y reflexión entre los docentes  de la Escuela Básica Buena Vista para mejorar las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura de los estudiantes de Pre- Kinder a Octavo Año Básico.

Objetivos Específicos:

1.- Propiciar la expresión escrita mediante la elaboración de Microcuentos.

2.- Profundizar en el estudio de los objetivos curriculares correspondientes al eje  escritura presentes en los planes y programas de cada uno de los niveles de enseñanza Pre-Básica y Básica.

3.- Seleccionar e intercambiar estrategias exitosas para el desarrollo de la escritura.

Beneficiarios(as): Estudiantes desde Pre- Kinder, Kinder, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo Año Básico.

Duración del Proyecto: 4 meses (Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2017)

Metodología de trabajo: Una vez a la semana los estudiantes de los cursos beneficiarios dispondrán de una hora pedagógica para destinarla a la elaboración de microcuentos  que tendrán como objetivo rescatar vivencias significativas que hayan experimentado al interior de la escuela o bien en la relación que surge entre el hogar y la escuela, a través de  sus padres y apoderados.

La extensión de los microcuentos  que se propuso por nivel fue:

Pre-Kinder y Kinder: Texto con imágenes o pictogramas hasta 10 palabras.

Primero y Segundo Año: Textos hasta 30 palabras.

Tercero y Cuarto: Textos hasta 50 palabras.

Quinto y Sexto: Textos  hasta 70 palabras.

Séptimo y Octavo: Textos hasta 100 palabras.

Comparto esta experiencia que aunque es simple y sin mayores complejidades, es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen la expresión de ideas con temas tomados de su propia vida escolar, lo cual les ayuda a cultivar la espontaneidad al escribir. 

Fecha Última Revisión: 
Lunes, 11 Junio, 2018 - 10:02
Cantidad de Revisiones: 
1