Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Elvira del Carmen

La Habilidad de Resolver Problemas

La resolución de problemas es uno de los aprendizajes  que presenta dificultades en el aprendizaje de matemática.  Esta  situación  se evidencia en las pruebas estandarizadas, tales como el Simce, donde se aprecian  bajos desempeños de  los estudiantes. Las causas son variadas.

No obstante, se dice que la habilidad de resolver problemas es la que más desarrolla  la capacidad reflexiva y se  clasifica como la forma más elevada de aprendizaje.

Por su importancia comparto un texto referido al tema. 

El Aprendizaje y la Pedagogía del Caracol

Hace algunos años,  leí  el libro: "La Pedagogía del Caracol". Su título me motivó  a leerlo.  Aprendí que el caracol es poseedor de  una cualidad innata y que lo convierte en un verdadero maestro: la lentitud.

Para lograr un verdadero aprendizaje se necesita  calma,  tranquilidad y tiempo suficiente. La escuela en la actualidad está inmersa en una sociedad donde se valora la velocidad, la rapidez, lo cual influye  en los aprendizajes de los estudiantes y en el quehacer de los docentes.

Aprendizaje entre Pares: Cambios Educativos y Aprendizaje

A continuación comparto un escrito, más bien reflexivo acerca del aprendizaje entre pares y su relación con los cambios educativos y el aprendizaje; el cual redacté cuando postulé a la Red Maestros de Maestros, el año 2015 y ahora para presentarlo aquí, le hice algunos  pequeños cambios para mejorarlo.

Les invito a leerlo, esperando sea vuestro agrado.