Back to top

Enseñando la letra M

Cuando se trabaja con estudiantes de Primer Año Básico que tienen dificultades de aprendizaje, muchas veces se nos agotan los recursos.

No obstante, siempre es posible contar con algunos que aunque no son de uso frecuente  prestan  mucha utilidad. Es el caso del  método Letrilandia:  propuesta  didáctica  de  los  Libros  de  Lectura   que  forman parte del Proyecto Letrilandia,  publicado  por  la  Editorial Edelvives. ISBN: 978-84-263-8030-2  para  la enseñanza de la lectoescritura. 

Su principal característica es que convierte las letras en personajes de un mundo imaginario y que utiliza la fantasía de los cuentos como elemento motivador. A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra  lengua  de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de forma natural.

En los siguientes enlaces se puede apreciar este método.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/oamagar/letrilandia-el...

https://www.youtube.com/watch?v=l9QBfNVUsmo

En mi caso particular y para poder avanzar con un estudiante al que se le ha dificultado mucho iniciar el proceso lector me inspiré en los cuentos de Letrilandia y recreé la historia de la señora Eme, la cual  adjunto para compartirla.  Junto con ello, a continuación del cuento, sugiero algunas actividades para trabajar la lectura.  Espero les sea de utilidad.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
Historia de la letra EmeDescargar
Fecha Última Corrección: 
Viernes, 15 Junio, 2018 - 16:10
Fecha Última Revisión: 
Lunes, 20 Mayo, 2019 - 11:43
Cantidad de Revisiones: 
4