Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > ¿Qué pueden hacer las comunidades educativas ante el maltrato, violencia o acoso escolar?

¿Qué pueden hacer las comunidades educativas ante el maltrato, violencia o acoso escolar? [1]

El siguiente artículo nos insta a explorar temas fundamentales que subrayan la importancia de que las comunidades educativas estén preparadas para abordar el maltrato, la violencia y el acoso escolar, especialmente con el regreso a clases presenciales. Se hace hincapié en la necesidad de disponer de un Protocolo de actuación claro, previamente acordado, para hacer frente a estas situaciones. Además, se describen las responsabilidades y acciones que pueden asumir estudiantes, familias, docentes y establecimientos para prevenir y afrontar estas problemáticas. Se enfatiza la importancia de ajustar las medidas de acuerdo con la edad y el grado de madurez de los estudiantes, así como el respeto al principio de proporcionalidad. La Superintendencia de Educación supervisará el cumplimiento de estas medidas y se proporciona un detalle exhaustivo de lo que debe incluir un Protocolo de actuación. Por último, se hacen referencia a las normativas educativas relacionadas y a enlaces de interés para obtener más información.

En mi experiencia como docente me encontré con un caso de acoso escolar entre dos estudiantes de mi clase, llamémoslos Juan y Pedro. Juan mostraba signos de tristeza y evitaba participar en actividades grupales debido a las burlas y exclusión por parte de Pedro. Después de abordar la situación de manera discreta Juan, finalmente, compartió su experiencia. Me reuní con Pedro para discutir sus comportamientos y les diseñé actividades para fomentar la empatía y el respeto en el aula. Además, mantuve una comunicación constante con los padres y noté una mejora en la relación entre los estudiantes con el tiempo. Esta experiencia resaltó la importancia de abordar rápidamente el acoso escolar y de crear un ambiente de respeto y apoyo en el aula. También marcar la necesidad de una comunicación abierta con los estudiantes y sus familias para detectar y resolver problemas a tiempo.

Se adjunta el link, para su lectura y anlisis;  https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/como-actuar-frente-a-situaciones-de-maltrato-o-acoso-escolar/ [2]

Se adjunta  actividad de reflexión para desarrollar en conjunto con la comunidad escolar.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
Actividad de reflexión [3]Descargar [3]

URL de origen:https://www.rmm.cl/portales/3622/articulos/que-pueden-hacer-las-comunidades-educativas-ante-el-maltrato-violencia-o

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/portales/3622/articulos/que-pueden-hacer-las-comunidades-educativas-ante-el-maltrato-violencia-o [2] https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/como-actuar-frente-a-situaciones-de-maltrato-o-acoso-escolar/ [3] https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/15570927/articulos/actividad_de_reflexion_2.docx