Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > “Los centros educativos no tienen recursos para abordar el empeoramiento de la salud mental del alumnado”

“Los centros educativos no tienen recursos para abordar el empeoramiento de la salud mental del alumnado” [1]

Este artículo nos orienta sobre la importancia de la salud mental y su deterioro tras la pandemia.

En una entrevista realizada por Silvia Rodríguez a la psiquiatra Nuria Núñez, "Licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz y especializada en Psiquiatría en el Hospital Universitario de Álava, donde recibió el premio final de residencia por su destacada trayectoria de investigadora; con más de diez años de experiencia, se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos mentales, emocionales y de comportamiento, especialmente en déficit de atención e hiperactividad, depresión, ansiedad, autismo, bipolaridad, trastornos de la conducta alimentaria y trastornos psicóticos", se nos comenta cómo las familias y los docentes pueden ayudar en el proceso de detección y recuperación.

Concienciación sobre el aumento de trastornos mentales: Tras la pandemia, ha habido un incremento significativo de trastornos mentales en niños y adolescentes. Es fundamental intervenir de manera temprana para abordar estos problemas de manera efectiva.

Involucrar a familias y educadores: Es esencial que las familias y los educadores desempeñen un papel activo en la detección y apoyo de los estudiantes con problemas de salud mental, reconociendo la importancia de su rol en este proceso.

Buscar recursos y formación: Se deben demandar más recursos y formación especializada para los centros educativos, permitiéndoles enfrentar adecuadamente los problemas de salud mental entre los estudiantes.

Prestar atención a los signos de trastornos mentales: Es crucial estar atentos a los cambios en el comportamiento de los menores como posibles signos de trastornos mentales y actuar de manera proactiva buscando ayuda profesional.

Fomentar el apego seguro: Promover el desarrollo de un apego seguro en los niños mediante cuidados consistentes y efectivos por parte de padres y cuidadores es fundamental para protegerlos de futuros trastornos mentales.

Abordar la depresión tempranamente: No se deben ignorar los síntomas de depresión en los menores, ya que una intervención adecuada puede prevenir efectos negativos a largo plazo en su vida adulta.

Adaptar el entorno educativo: Es necesario crear un entorno escolar que apoye y acompañe a los estudiantes con problemas psicológicos, adaptando contenidos y evaluaciones según sea necesario para su bienestar.

En resumen, el texto nos invita a tomar conciencia de la crisis de salud mental post-pandemia entre los jóvenes, a involucrarnos activamente en su detección y apoyo, y a demandar mejores recursos y formación para enfrentar este desafío de manera efectiva, si bien esta temática corresponde a realidad de otro país, ésta se puede adaptar fácilmente a nuestra realidad como país.

Como docente, realizo actividades tan simples como escuchar y dar espacio para compartir experiencias. Al inicio de mis clases, por ejemplo, vemos videos cortos sobre diferentes temas: humor, reflexión, música, karaokes, etc. Después dedicamos un breve tiempo para conversar y relacionar el tema del video. Esto facilita risas, confesiones, reflexiones e interacciones entre los estudiantes. En el fondo, se generan espacios de confianza y apego.

Adjunto el link con la entrevista completa https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/nuria-nunez-psiquiatra/ [2]

Adjunto actividades de reflexión que se pueden adaptar a los estudiantes de segundo ciclo básico y se pueden desarrollar en hora de Orientación. De igual forma se adjuntas actividades que se pueden desarrollar en alguna reflexión docente.

  

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
Actividad de reflexión para estudiantes [3]Descargar [3]
docx
Actividad de reflexion para docentes [4]Descargar [4]

URL de origen:https://www.rmm.cl/portales/3622/articulos/los-centros-educativos-no-tienen-recursos-para-abordar-el-empeoramiento-de

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/portales/3622/articulos/los-centros-educativos-no-tienen-recursos-para-abordar-el-empeoramiento-de [2] https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/nuria-nunez-psiquiatra/ [3] https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/15570927/articulos/actividades_de_reflexion_para_estudiantes.docx [4] https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/15570927/articulos/actividad_de_reflexion_docentesalud_mental.docx