Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > Generalización de la función f(x)=x+1 en alumnos de 1° de primaria

Generalización de la función f(x)=x+1 en alumnos de 1° de primaria [1]

Este trabajo fue presentado en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, CIBEM23, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, junto a mi directora de tesis, María Cañadas

Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre pensamiento funcional realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es [2]). Analizaremos las estrategias que explicitan, al generalizar la función f(x)=x+1, un grupo de 4 alumnos de primero de primaria. Al plantearles un contexto cotidiano como lo es una fiesta de cumpleaños y la compra de los gorros para los invitados y una corona para la cumpleañera, nos surge la pregunta ¿Qué relación funcional pueden establecer niños de 6-7 años frente a estas variables? Para resolver esta interrogante planteamos la situación, en una entrevista semiestructurada, a 4 alumnos que cursan el primero de primaria e indagamos en las regularidades que descubrían y en cómo llegaban a generalizar. Todos los alumnos establecieron la relación funcional f(x)=x+1, argumentando que siempre había que comprar solo una corona para la cumpleañera y un gorro para cada uno de los invitados a la fiesta.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
articulo completo [3]Descargar [3]

URL de origen:https://www.rmm.cl/portales/340/articulos/generalizacion-de-la-funcion-fxx1-en-alumnos-de-1deg-de-primaria

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/portales/340/articulos/generalizacion-de-la-funcion-fxx1-en-alumnos-de-1deg-de-primaria [2] http://www.pensamientoalgebraico.es [3] https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/13607038/articulos/fuentes_y_canadas_2023_cibem.pdf