Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > Evidencias de pensamiento funcional en 5 años: uso de tablas de funciones

Evidencias de pensamiento funcional en 5 años: uso de tablas de funciones [1]

Este trabajo fue presentado en el Conferencia Interamericana de Educación Matemática (Ciaem) en la ciudad de Lima en Perú, junto al equipo de pensamiento algebraico en educación infantil, Lourdes Anglada y María Cañadas

Esta comunicación es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria desarrollada en España (www.pensamientoalgebraico.es [2]). Analizamos el trabajo de un niño de 5 años, al resolver tareas de generalización que involucran funciones lineales y el uso de tablas. El objetivo de investigación es evidenciar el pensamiento funcional al trabajar con tablas de funciones. Entrevistamos a un alumno de último curso de infantil, a quien planteamos cinco tareas que involucraban las funciones f(x)=x, f(x)=x+1, f(x)=x-1, f(x)=x+2 y f(x)=2x, se le planteó el uso de tablas de funciones, las cuales son completadas en conjunto (alumno e investigadora), se le pregunta por las relaciones que observa a medida que se va llenando con datos. Concluimos que las tablas de funciones, no solo ayudan al niño a organizar la información, sino que además le permiten descubrir regularidades y llegar a la generalización, evidenciando así, pensamiento funcional

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
Pensamiento funcional en 5 años, uso de tablas [3]Descargar [3]

URL de origen:https://www.rmm.cl/portales/340/articulos/evidencias-de-pensamiento-funcional-en-5-anos-uso-de-tablas-de-funciones

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/portales/340/articulos/evidencias-de-pensamiento-funcional-en-5-anos-uso-de-tablas-de-funciones [2] http://www.pensamientoalgebraico.es [3] https://www.rmm.cl/sites/default/files/usuarios/13607038/articulos/fuentes_anglada_y_canadas_en_prensa_ciaem.pdf