Taxonomías [1]
La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom [2], psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago [3]. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 [4] e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico [5].
Ref: Wikipedia [6]
Taxonomía de Bloom
Panel de principales verbos que incluye las seis categorías
Taxonomía de Bloom - Anderson
Actualización de la taxonomía de Bloom
Taxonomía de Bloom aplicada a la Matemática
Agradecimientos: