Del nacimiento a los 3 años
- Sección maternal
- Maternal: ¡Adiós a los pañales! Cómo identificamos el momento propicio para iniciar el aprendizaje. Aspectos importantes de considerar. Qué pasos es conveniente seguir.
- El Recien Nacido: Apariencia, reflejos, examen médico, etc
- El bebé de 1 mes
- El bebé de 2 meses
- El bebé de 3 meses
- El bebé de 4 meses
- El bebé de 5 meses
- El bebé de 6 meses
- El bebé de 7 meses
- El bebé de 8 meses
- El bebé de 9 meses
- El bebé de 10 meses
- El bebé de 11 meses
- El bebé de 12 meses
- Niñez temprana de 1 a 3 años: Que pueden anticipar y que necesitan los niños.
- ¿Cómo es tener 4 meses?
- ¿Cómo es tener 5 meses?
- ¿Cómo es tener 6 meses?
- ¿Cómo es tener 7 meses?
- ¿Cómo es tener 8 meses?
- ¿Cómo es tener 9 meses?
- ¿Cómo es tener 10 meses?
- Los 10 meses. ¡Qué fantástico!
- ¿Cómo es tener 11 meses?
- ¿Cómo es tener un año?
- Bienvenida a la etapa del ¡NO!
- Cómo ayudar con el desarrollo del cerebro de su bebé
- Cómo descubrir el temperamento de su bebé
- Intervención precoz y las habilidades en desarrollo del bebé
- El desarrollo del cerebro
-
Evolución desde el nacimiento hasta los 3 años: Aquí les presentamos algunos aspectos para conocer un poquito más a los pequeños que tenemos en la sala o en casa.
Guía de estimulación para niños de 0 a 3 años. Actividades y recursos para estimular al niño desde el nacimiento a los tres años de edad. - Manual de estimulación temprana: Área motora para niños de 0 a 2 años
- La teoría socio histórica de Vigotsky: La Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial
- Teoría del desarrollo. Obras de Vygotsky. El enfoque teórico de Vygotsky
- Teoria del desarrollo: Obras de Jean Piaget, desarrollo cognoscitivo de los primeros años
- Teoria del desarrollo. La obra de Sigmund Freud
-
El niño de preescolar
- Cómo ayudar a su hijo durante la edad preescolar: Con actividades para los niños desde el nacimiento hasta los 5 años.
- Cómo ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela: Con actividades para niños entre las edades de 5 a 11 años
- Cómo ayudar a su hijo con las matemáticas: Con actividades para los niños desde la edad preescolar hasta el 5º grado
Área socioemocional y características evolutivas
- La música en el desarrollo del lenguaje del niño de 2 a 4 años de los programas no escolarizados de Educación Inicial
- La infancia, entre el pasado y el presente: Acerca del mito del amor materno, de la infancia en el pasado. La infancia en el presente
- Trastornos sociales afectivos: Autoerotismo, agresividad, diagnóstico diferencial, trastorno disocial limitado al contexto familiar, niños maltratados, niños de la calle, etc.
- Creatividad y los juegos: Fomentando creatividad
- Qué hacer cuando usted cree que hay algún problema
- El juguete y la formación de la personalidad.
- Cómo relacionarse bien con otros
- Características evolutivas del niño de 3 a 4 años: Características del desarrollo cognitivo, psicomotricidad y desarrollo socio afectivo, pensamiento lógico matemático, lengua materna, etc.
- Características evolutivas de los niños de 3 años. Características motrices, conducta adaptativa, lenguaje, conducta personal y social
- Características evolutivas de los niños de 4 años. Características motrices, conducta adaptativa, lenguaje, conducta personal y social
- Características evolutivas de los niños de 5 años. Características motrices, conducta adaptativa, lenguaje, conducta personal y social
- Desarrollo de 4 a 5 años: Desarrollo neurológico, juego, lenguaje y comunicación, etc
- Edad preescolar de 3 a 5 años: Qué pueden anticipar y qué necesitan
- Trastornos infantiles de comportamiento: Puesto que cada niño, padre y situación es un caso único, no existe una técnica para mejorar los problemas de comportamiento. En este trabajo se pretende dar varias propuestas para abordar ciertos problemas de comportamiento en los niños.
- ¿Puede un niño no atender a nada? "Muchas veces, en la clínica como en las escuelas, es común oírles a los niños decir: “YO SOY ADD”, esta es su carta de presentación. Pero también es la de los adultos..."
- Trastorno de Dèficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH) El presente diagnóstico socioeducativo fue pensado en los niños con el TDAH que requieren de un apoyo extra y la sensibilización de los padres, profesionales de la salud, maestras, escuela y en general a la sociedad. Para que se de un cambio de actitud y se aprendan estrategias para su manejo.
- Pautas de comportamiento para 3 años: Conducta motriz, higiene corporal, expresión emocional, miedos y sueños, el yo y el sexo, relaciones sociales, juegos y pasatiempos, vida escolar, etc.
- Pautas de comportamiento para 4 años: Conducta motriz, higiene corporal, expresión emocional, miedos y sueños, el yo y el sexo, relaciones sociales, juegos y pasatiempos, vida escolar, etc.
- Pautas de comportamiento para 5 años: Conducta motriz, higiene corporal, expresión emocional, miedos y sueños, el yo y el sexo, relaciones sociales, juegos y pasatiempos, vida escolar, etc.
- Pautas de comportamiento para 6 años: Conducta motriz, higiene corporal, expresión emocional, miedos y sueños, el yo y el sexo, relaciones sociales, juegos y pasatiempos, vida escolar,etc.
- Expectativas de logro para los perfiles del niño y del docente del nivel.
- Los estadios del desarrollo cognitivo: Nivel preoperatorio. Función semiótica. Conductas.
- Teorías del desarrollo: Obras de Jean Piaget, Vygotsky, Sigmund Freud.
- El Desarrollo de las Capacidades y la Incidencia del Entorno Primario: El futuro está en manos de nuestros niños pero las herramientas con las que contarán para desenvolverse, dependerán de nosotros.
- Cómo desarrollar el entendimiento científico de su niño.
- Actividades que ayudan a ser un ciudadano responsable
- Autoestima en niños y adolescentes: La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.
- Estimulación socioemocional del niño: Un trabajo de desarrollo socio-emocional cuyo objetivo es determinar cual es el cambio en el desarrollo socioemocional en el desarrollo del niño
- Aprendizaje lingüístico del niño: ¿Cómo deben influir los cambios de personalidad, autoestima, atención, identidad en el lenguaje?
Área psicomotriz
- Manual de estimulación temprana: Área motora para niños de 0 a 2 años
- Desarrollo evolutivo de educación física. Agilidad y destreza. Ejemplo de iniciación, caídas, vueltas y rodadas, ejercicios por compañeros.
- El campamento paralelo - Proceso de elaboración del apego familiar. El proyecto se concibe desde la experiencia campamentil del docente a cargo y de la posibilidad que permite la experiencia y la psicología evolutiva de que los niños de 3 y 4 años están preparados o pueden ser preparados, sobre todo emocionalmente, para vivir una experiencia diferente, como es dormir una noche fuera de casa, sin la presencia de la familia.
- Desarrollo evolutivo de educación física. Gimnasia Natural. Salto, transporte, equilibrio, reptado, trepado, suspensión y balanceo.
- Desarrollo físico y motriz
- Trastornos psicomotrices: Ambidexteridad, anoxia,atetosis, dispraxia, etc.
- El juguete y el desarrollo físico y psíquico del niño y la niña.
Área artística
Gradación en el uso de materiales para la aplicación de técnicas
- 100 técnicas divertidas graduadas en forma de dificultad creciente
- Evolución de la creación plástico infantil: Hasta los 3 años. Etapa prefigurativa o garabato; garabato descontrolado, controlado, con nombre.
- Evolución de la creación plástica infantil: Etapa de figuración esquemática: de 3 a 8 años.Etapas preesquemática y esquemática, plenitud
- Expresión plástica. Características de los dibujos pre - esquemáticos (PARTE II)
- Garabatos, dibujos, pinturas y pegamento
: Modelado, dibujo, grafismos, trozado y pegado, técnicas combinadas, separadas para salas de 3, 4 y 5 años
Área del lenguaje y lectoescritura
- Desarrollo de la conciencia fonológica del lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura
- Lectoescritura: Niveles de escritura. Diferentes hipótesis
- Cuadro de adquisición de la lengua escrita: Niveles de conceptualizaciones, manifestaciones, diferentes hipótesis (de variedad, cantidad, nombre)
- Etapas de desarrollo del lenguaje desde el nacimiento hasta los 6 años
- Etapas del lenguaje. de 0 a 12 años, características de cada etapa.
- Evolución del lenguaje
- Trastornos del lenguaje: Autismo, disfonía, dislalia, labio endido, mutismo, tartamudeo, etc.
- Actividades para estimular el balbuceo infantil
- Balbuceo infantil del nacimiento hasta el primer año
- La comunicación: ¿Cómo me puedo comunicar mejor con mi hijo?
Otras secciones relacionadas
- Temáticas educativas
- Área de literatura
- Salud infantil
- Indice de la sección de plástica
- Integración. Sección dedicada a la integración de niños con necesidades especiales.
- Calendario escolar: Actividades divididas por temas de acuerdo a la fecha del calendario escolar
- Proyectos: Organizados por áreas. Marco Teórico, concepto teóricos, etc.
- Inicie sesión para comentar