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Dora Aguila . EDUCARTECHILE

 http://www.educartechile.cl/

Señora Dora Aguila es muy grato presentar el trabajo de EDUCARTECHILE al cumplir una labor de proyección de las artes en nuestro país. Debo mencionar que mis primeras publicaciones fueron apoyadas por usted lo que me ha permitido  ser un canal de ayuda para llegar con las artes a las escuelas de Chile y trascender en la web. Ahora en la Red de Maestros con un objetivo por cumplir, esperando que las artes plásticas tengan un nuevo rol para el aprendizaje de nuestros alumnos. 

La revista EDUCARTE es la publicación oficial de la Sociedad Chilena de Educación por el Arte y ofrece a todos los socios de EDUCARTE y suscriptores, un espacio para comunicar experiencias docentes, investigaciones, ensayos, creaciones, noticias del mundo educativo, cultural y artístico.

  1. ¿Como directora de esta revista considera importante divulgar sus contenidos y el compromiso de sus artistas para colaborar con la enseñanza de las artes en educación y en que medida se logra?

EDUCARTE CHILE es una organización educativa, sin fines de lucro.

Edita la Revista EDUCARTE a fin de promover y difundir los postulados de la educación por el arte, presentando reflexiones teóricas y experiencias de docentes del área de la educación artística. Asimismo, pretende facilitar la apertura a nuevas ideas y campos de aplicación de la educación por el arte, como núcleo integrador e impulsor de  nuevas formas de pensar y actuar profesionalmente. Junto a la revista, se mantiene, desde 1999, el sitio web: www.educartechile.cl

En cuanto a los artistas, socios de Educarte son, en primer lugar, profesores de arte, de manera que ejercen o han ejercido la enseñanza del arte en el aula o en talleres, manteniendo, junto a la docencia el quehacer creativo artístico.

 

Usted es autora de varios textos de educación artística que se recomiendan en los Programas de estudio como apoyo docente.

  1. ¿En que medida los académicos y especialistas en el área tienen un grado de contacto con el Ministerio de Educación para fortalecer las artes en las escuelas municipales, considerando que el profesor del primer ciclo realiza todas las asignaturas?


Hay diversos tipos de contactos del Ministerio de Educación con académicos, especialistas en el área y profesores de aula, las publicaciones, comisiones, asesorías, cursos de perfeccionamiento y pasantías, son algunas formas de relaciones que buscan fortalecer la educación en general.

La revista del MINEDUC ha sido una publicación fundamental para informar y perfeccionar a los profesores con artículos relacionados con temas generales, contenidos, unidades didácticas, estrategias metodológicas, etc.

Por otra parte, la divulgación de planes y programas, el material didáctico, diapositivas de arte chileno, catálogos de exposiciones de la Galería Gabriela Mistral, y otros, como por ejemplo, el libro “Cómo evaluar el Arte”, editado por el Ministerio el año 2002, se encuentran al alcance de los docentes en su librería especializada. A ello habría que agregar los beneficios de la página web que el Ministerio de Educación pone al servicio de sus profesores: www.mineduc.cl.

Académicos universitarios y profesores de la enseñanza básica y media, especialistas en el área, son llamados constantemente al Ministerio a integrar comisiones de trabajo, especialmente para la revisión de los planes y programas de estudio y reformas educacionales.

 

En cuanto a la introducción a la pregunta (autora de textos de educación artística), tuve, como académica de la Universidad Católica, la oportunidad de integrar equipos de trabajo interdisciplinarios, a fin de facilitar a los profesores del primer ciclo de enseñanza básica, las nuevas metodologías propuestas por el MINEDUC. Me refiero a la publicación “Campanita” de la editorial Andrés Bello. Textos globalizados para el alumno y textos guías para el maestro, que fueron distribuidos, durante varios años (1975-1979), en todos los establecimientos públicos del país. Posteriormente y debido a una reforma educacional, la misma editorial publicó la serie “Saber”,  donde las asignaturas se presentaron en forma separada (1981-1982). Todos los autores habíamos tenido experiencia docente directa en escuelas, colegios y liceos.

 

  1. ¿Al agrupar a profesores del área artística, artistas y otros profesionales se ha cumplido el fin de promover el desarrollo de la educación por el arte en Chile?

 

EDUCARTE, al agrupar a los profesores del área artística promueve el desarrollo de la educación artística, formando una red de todos los que creen en ella.

Por ende, se favorece los contactos y el intercambio de experiencias e ideas, posibilitando el aprendizaje mutuo y colaborando con el perfeccionamiento y el progreso profesional de sus asociados. Hago un llamado a todos los profesores, no sólo del área artística, a conocer EDUCARTE y a integrarse a nuestra institución.

 

  1. ¿Cómo participa EDUCARTE al estimular y promover el desarrollo de la educación por el arte desde Santiago a las regiones del país?

EDUCARTE, institución sin fines de lucro, fue fundada en Santiago, en 1981, a petición del Directorio de InSEA, Sociedad Internacional de Educación por el Arte, afiliada a UNESCO.

Durante 1982 se crearon las Sedes de La Serena y la Sede de Concepción.

EDUCARTE se ha constituido en un grupo sólido y comprometido con sus ideales, llevando a cabo diversas actividades tanto en Santiago, como en provincias. Además de La Serena y Concepción, se formaron sedes en Antofagasta, Temuco y recientemente Valparaíso. Cada sede es independiente en sus actividades, y su funcionamiento depende directamente de sus asociados.

Quisiera destacar la iniciativa de la profesora Hilda Flandez, socia de EDUCARTE, que con su entusiasmo y persistencia ha creado este nuevo espacio de difusión y promoción del arte en la educación.

 

Como integrante de la Red de Maestros de Chile y socia de EDUCARTE tengo el compromiso de fortalecer el área artística a través de este portal.

     5.    ¿Qué estrategias recomienda para integrar las disciplinas artísticas en el trabajo de aula?

La integración de las disciplinas es un asunto a considerar cuidadosamente. En primer lugar, creo que debe respetarse cada asignatura evitando su “uso” en beneficio de otra. No se enseña artes visuales al ilustrar el contenido de otra materia, o al colorear dibujos hechos por adultos.
El objetivo del arte es, en la enseñanza básica, el desarrollo de la expresión creadora de cada niño o niña.
La integración debe ser natural y no se debe forzar. Hay artes que integran naturalmente distintos aspectos y formas de expresión, como por ejemplo, en actividades de expresión corporal con artes musicales; o en obras de teatro en las cuales se unen en la expresión dramática, el área de lenguaje, la expresión corporal, las artes visuales. Cada profesor encontrará sus propias estrategias, de acuerdo a la realidad educativa de su especialidad, del establecimiento y de sus alumnos.
Por su parte, los actuales medios tecnológicos e informáticos ofrecen nuevas posibilidades que es necesario explorar a fin de potenciar y optimizar su uso mediático en el quehacer educativo.

 

Directora de la revista educarte: Dora Aguila S.
  E-mail: revista@educartechile.cl