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Presencia de la Geografía en las Bases Curriculares de Educación Secundaria; una visión analítica del caso chileno

La enseñanza de la Geografía en el sistema educativo chileno está regulada por diferentes marcos, bases y ajustes curriculares que se han venido elaborando y ejecutando en los últimos años. El presente trabajo busca realizar una revisión de las Bases Curriculares (BC) que constituyen según el MINEDUC (2019) el documento principal del curriculum nacional. Su concepción se enmarca en lo que establece nuestra Constitución y en lo que ha sido nuestra tradición educativa. Por una parte, cumple la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje establecidos para cada curso. Este trabajo tiene como campo de estudio la educación secundaria del sistema escolar chilena la cual según la legislación chilena es “el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de Educación Básica” y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad, los cuales son definidos por las Bases Curriculares. Este nivel educativo ofrece una formación general común y formaciones diferenciadas. Las BC de los últimos niveles de la formación escolar, han sido aprobadas recientemente para tercer y cuarto año de educación media en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS) y Educación Ciudadana (EC), de la misma forma comparar esta nueva BC con el ajuste que data del año 2009, para visualizar la relevancia de la Geografía tanto del punto de vista cuantitativo y cualitativo.

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