Back to top

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: ENFOQUE DE GÉNERO EN EL AULA

Estimados y estimadas colegas:

El siguiente trabajo colaborativo surge de la oportunidad brindada por la Red de Maestros para desarrollar un PPA institucional en mi comunidad educativa relacionado a la Investigación-Acción.

Es preciso mencionar, que el propósito de la investigación-acción es lograr transformar prácticas pedagógicas desde el aprendizaje entre pares, la reflexión docente y la sistematización de información recogida en el aula, es decir, desde nuestro quehacer diario. Pero también, incluye un análisis crítico de los factores y del contexto, ya que se requieren tomar decisiones sobre posibles soluciones a implementar, creando un plan de acción. Cabe destacar, este plan es monitoreado por los y las integrantes del equipo de investigación-acción para ser adecuado cuando sea necesario. Igualmente, las evidencias y resultados obtenidos se van contrastando con la lectura compartida de documentación nacional e internacional.

Esta experiencia nos ha motivado a seguir trabajando de forma colaborativa, seguir fortaleciéndonos y, en lo posible, conformar nuevos grupos, de manera que dejemos de ser esa isla, pues esa soledad profesional puede también agobiar. Sin duda, esta investigación-acción fortaleció nuestra capacidad para trabajar en equipo y tomar consciencia de su importancia para enfrentar situaciones difíciles a nivel de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, tenemos la confianza en que contamos con nuestras colegas.

Por lo mencionado antes, es que les invito a leer esta investigación-acción cuyo propósito ha sido promover el trabajo colaborativo entre niños y niñas desde una mirada inclusiva que incorpora el enfoque de género en nuestras prácticas docentes.

Estaré atenta a sus dudas y comentarios.

¡Mucho ánimo a la distancia!

Atte. Profesora Graciela

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: ENFOQUE DE GÉNERO EN EL AULADescargar

Comentarios