Back to top

Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual

El presente documento es un formato de Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual - PAEC.

El PAEC es un plan integral que abarca un conjunto de acciones diseñadas para prevenir, responder y mitigar el impacto de los estudiantes autistas frente a su entorno. Este plan debe considerar sus intereses, características sensoriales y respuestas que permitan atender de manera comprensiva y eficaz las conductas desafiantes que puedan surgir en el contexto educativo, ya sea por su intensidad, naturaleza o temporalidad, incorporando aquellas estrategias que resulten pertinentes en función de lo acordado e informado previamente con el niño, niña, estudiante y sus familias

El PAEC establece herramientas claves para promover la participación, permanencia y bienestar de los estudiantes que requieran acompañamiento en el sistema educativo. Su implementación permite prevenir situaciones, respondiendo de manera anticipada y efectiva a las necesidades emocionales y conductuales, siempre respetando su dignidad y autonomía.

Este responde a lo establecido en la ley N°21.545, la cual indica  la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

 

Bibliografía:

Ministerio de Educación, (2025) )  PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL (PAEC) Orientaciones para la implementación de la Ley 21.545 (Ley de Autismo)

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
PAEC (Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual.Descargar
Fecha Última Revisión: 
Lunes, 2 Junio, 2025 - 15:40
Cantidad de Revisiones: 
1