Back to top

Elaborando una planificación considerando elementos del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Introducción: A partir de las orientaciones emanadas en el decreto 83 sobre estrategias diversificadas para el aula, podemos diseñar clases considerando los principios del diseño universal para el aprendizaje, el cual favorece la participación, presencia y aprendizaje de todos los estudiantes. 

El DUA es una estrategia que permite diseñar clases considerando distintos elementos presentes en el aula, que posibilitan que todos los estudiantes puedan aprender independiente de sus necesidades e interes. Dicha estrategia presenta 3 principios los cuales se detallan a continuación:

1.- Proporcionar múltiples medios de presentación y representación: Referido a la manera en que perciben y comprenden la informaciónque se presenta.

2.-   Proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión:  Referido a como los estudiantes ejecutan las actividades y expresan su aprendizaje.

3.- Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso: es decir ofrecer variadas formas de apoyo que favorezcan la participación en el proceso educativo.

Para realizar clases considerando los principios del DUA,  se hace necesario identificar elementos facilitadores presentes en el contexto educativo, los cuales sirven de base para diseñar acciones acordes a las necesidades e intereses de nuestros educandos. 

Para ello se adjunta archivo "Formato de planificación DUA" el cual contiene preguntas orientadoras que permiten diseñar actividades de aprendizaje considerando la normativa presente. 

Objetivo:  realizar una planificación diversificada considerando las necesidades e intereses de los estudiantes, basado en los lineamientos del decreto 83.

Referencias bibliográficas.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
formato_de_planificacion_dua.docxDescargar