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Algunas herramientas claves para llegar a la innovación educativa.

Introducción

El presente documento tiene por objetivo dar a conocer algunas herramientas que permiten la innovación educativa, como respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Sabemos que, innovación educativa “(…) apunta a la transformación de procedimientos, estructura y/o saberes escolares” (Barraza, 2008), es decir un conjunto de elementos, los cuales deben generar un cambio que perdure en el tiempo. En la actualidad nos encontramos en vías, hacia una transformación de concepciones que nos llevarán a centrar la educación en el aprendiz y usar de manera prolongada herramientas como son: el trabajo colaborativo y las tecnologías.

 

Desarrollo

1.- Trabajo colaborativo

En la actualidad el trabajo colaborativo ha sido entendido como primordial en educación, pero “La idea general es la de que cada miembro del sistema recorra el ciclo o tome conciencia, mediante un proceso de comunicación social con sus compañeros, la importancia de las redes interpersonales (…)” (Barraza, 2008). Desde mi experiencia personal creo que es imprescindible generar en las escuelas espacios de interacción y trabajo colaborativo no solo a nivel de aula entre estudiantes, sino también entre todos quienes componen una institución, ello porque permite generar instancias donde la participación motiva el aprendizaje, ayuda a fomentar emociones positivas en el aula y constituye una puerta de entrada que desarrolla compromiso y logra cambios que perduren en el tiempo, como puente de innovación en la educación actual.

2.- Tecnologías

Mucho se habla hoy en día del uso de las tecnologías y de los aportes que pueden tener en la educación actual. Según lo mencionado por Opertti: “Las tecnologías de información y de comunicación (TIC) son, quizás, de los factores que más impactan en cómo se conciben y organizan los sistemas educativos como facilitadores de oportunidades de aprendizaje.”(Opertti, 2018) De acuerdo a mi experiencia puedo decir que esta herramienta permite ser un ejemplo de innovación educativa  cuando se pone a disposición del estudiante, vale decir, se utiliza para representar la información como una forma de variar las formas de enseñanza o como instrumento de apoyo para garantizar la participación en el aula, entre otros, los cuales facilitan,  brindan oportunidades y desarrollan aprendizajes.

 

Conclusión

Si bien existen muchas piezas que son claves para generar ambientes innovadores, a mi perspectiva considero que estas dos mencionadas constituyen una ventana primaria para generar cambios, puesto que el trabajo colaborativo y el uso de las TIC son indispensables para el desarrollo de habilidades esenciales del siglo XXI.

A raíz de lo indicado en este documento, podemos decir que, si bien las instituciones han comenzado a generar cambios para dar respuesta a esta nueva realidad, aún nos falta mucho por realizar. No obstante, nos encontramos en camino a producir un cambio de paradigma, por ello necesitamos reinventar las escuelas e instaurar compromisos desde todos los ámbitos educativos.

 

Referencias Bibliográficas.

  • Barraza, A. (2008). “Desarrollo de innovaciones en la educación de niños y niñas de 0 a 6 años.” En OEI y IDIE, Plan de formación “Innovaciones en educación y atención infantil en programas formales y no formales”. Guatemala: Junta de Andalucia.
  • Opertti, Renato. (2018). “10 Notas para apuntalar una agenda de transformaciones educación 2030”. En Arratia & Ossandón, Políticas para el desarrollo del curriculum.

 

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