El estudio de las unidades de longitud en el ámbito de la resolución de problemas, constituye un factor fundamental en 4° año básico, para la posterior aplicación de cálculo de perímetros de figuras de dos dimensiones (2D), además de la incorporación paulatina del área de cuadrados y rectángulos.
Por esta razón, es imprescindible trabajar de manera muy profunda la relación intrínseca que existe en la conversión de unidades de medida, por ejemplo, ¿cuántos centímetros equivale un metro? o ¿cuántos milímetros tiene un centímetro?, siendo estas transformaciones evidentes para lograr una mejor comunicación a la hora de entregar una respuesta por parte del estudiante, siendo preciso para calcular la suma de dos unidades de longitud: 2 m + 3 cm, y que no se convierta en 203 m, ni 23 cm, sino 203 cm.
Con este tipo de conversiones, desarrollamos la habilidad de argumentar y comunicar, que busca expresar en nuestros niños la capacidad matemática de demostrar a través de sus explicaciones, por qué utilizó tal unidad de longitud, y posteriormente, una vez defendido el argumento, comunique los resultados a sus pares. Así evitamos un error frecuente en mis años de experiencia, que es no considerar la unidad de medida en la que se encuentra expresada una longitud, por eso se trabaja la habilidad para verificar antes de operar, en qué unidad de medida se encuentra cada valor de un problema.
Adjunto una situación de aprendizaje que busca el desarrollo de las habilidades expuestas, junto a una imagen ayuda memoria.
Saludos cordiales desde Linares.
Patricio Retamal Lizana
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