RED DE CONTENIDO
SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | PRIMERO MEDIO |
SEMESTRE: | PRIMER SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
· Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. · Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura. · Noción de elemento químico. Elementos de importancia en la vida diaria. Sus respectivos símbolos. · Reconocimiento del pequeño número de elementos que son base de la inmensa variedad de sustancias existentes. · Noción de molécula. · Noción de compuesto químico. · Modelo sencillo de una molécula |
I. Nociones básicas de química 1. Historia de la química. · Alquimia en la Edad Media
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1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. sentido crítico - rebatir - tolerar - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD | Átomo, molécula, electrones, protones, neutrones, elementos, compuestos, mezclas, destilación, filtración, decantación, evaporación, enlace covalente, enlace puente de hidrógeno, punto de ebullición, fusión, capilaridad, tensión superficial. |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | PRIMERO MEDIO |
SEMESTRE: | SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
· Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. · Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura. · Noción de elemento químico. · Elementos de importancia en la vida diaria. Sus respectivos símbolos. · Reconocimiento del pequeño número de elementos que son base de la inmensa variedad de sustancias existentes. · Noción de molécula. · Noción de compuesto químico. · Modelo sencillo de una molécula |
IV. El petróleo · Origen y características. · Componentes. · Producción, consumo y usos. V. Los suelos. · Clasificación · Contaminación · Mineralogía (cobre). VI. Los procesos químicos. · Procesos industriales. · Valor comercial y grado de pureza. · Procesos industriales más importantes de Chile. VII. Los materiales. · Manipulación y clasificación. · Reversibilidad de los cambios físicos y químicos. · Técnicas experimentales de separación de materiales. |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. sentido crítico - rebatir - tolerar - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Destilación fraccionada, octanaje, litósfera, rocas ígneas, sedimentarias, metamórficas, erosión, horizontes, materia prima, productos iniciales, intermedios y finales, maleabilidad, dureza |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | SEGUNDO MEDIO |
SEMESTRE: | PRIMER SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
· Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. · Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura. · Noción de elemento químico. · Elementos de importancia en la vida diaria. Sus respectivos símbolos. · Relación entre el grado de pureza y los usos del agua, evaporación y destilación de mezclas líquidas, agua destilada. · Observación de la compresibilidad y difusividad de los gases y su explicación a partir de la teoría particulada de la materia. · Manipulación y clasificación de materiales según: conductividad térmica, conductividad eléctrica, inflamabilidad, rigidez, dureza y reactividad química frente a diversos agentes. |
I. Teoría atómica. · Descubrimiento del electrón · Descubrimiento del protón · Descubrimiento del neutrón. · Descubrimiento de los rayos X y la radiactividad. II. Modelo atómico de la materia · Modelos precursores. · Modelo actual · Configuración electrónica e iónica III. Tabla periódica · Ubicación de los elementos en la tabla periódica. · Grupos y periodos · Propiedades periódicas IV. Enlace químico · Concepto de enlace · Tipos de enlace · Propiedades de los enlaces químicos. |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD | Electrón, protón, neutron , numero atómico, numero másico, radio atomico, radio ionico, electronegatividad, electroafinidad, potencial de ionizacion, , enlace ionico, covalente, puente de hidrogeno, fuerzas’de van der Waals. Isótopos. |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | SEGUNDO MEDIO |
SEMESTRE: | SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
· Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. · Noción de elemento químico. · Elementos de importancia en la vida diaria. Sus respectivos símbolos. · Los orígenes del petróleo; nombres comerciales y usos de los productos de su destilación; grado de acidez e índice de cetano del petróleo; octanaje de la gasolina. · Comprobación experimental de que los combustibles comerciales derivados del petróleo son mezclas de compuestos químicos. · Nomenclatura orgánica: Alcanos, alcenos y alcinos. · Producción, consumo y reservas a nivel nacional y mundial; necesidad de sustitutos. |
V. Química orgánica
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1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Orbitales, hibridación, tetravalencia, niveles de energía, hibridación sp3, sp2, sp. |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | TERCERO MEDIO |
SEMESTRE: | PRIMER SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
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I. Nomenclatura Inorgánica · Óxidos · Anhídridos · Hidruros metálicos · Hidruros no metálicos · Sales haloideas · Hidróxidos · Ácidos oxácidos · Oxisales II. Soluciones · Concepto de soluciones · Tipos de soluciones · Unidades físicas: % p/p, % p/v, % v/v · Concepto de Mol · Unidades químicas: Molaridad (M), Normalidad (N) y Molalidad (m) |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Elementos, compuestos, compuestos binarios , terciarios, homogénea, heterogénea, solución saturada, sobresaturada, insaturada, mol, peso molecular, Molaridad, normalidad y molalidad. |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | TERCERO MEDIO |
SEMESTRE: | SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
· Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. · Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura. · Noción de elemento químico. · Elementos de importancia en la vida diaria. Sus respectivos símbolos. · Nomenclatura de compuestos inorgánicos. · Enlace químico · Electrones de valencia · Balance de ecuaciones · Operaciones matemáticas |
III. Ácido - Base · Conceptos de ácido y base según Arrhenius y Bronsted – Löwry. · Comportamiento experimental de los ácidos y las bases. · Ácidos y bases conjugadas · Ácidos y bases fuertes y débiles. · Comportamiento del agua. · Concepto de pH · Escala de pH · Constante de acidez y basicidad · Soluciones amortiguadoras o buffer. IV. Cinética y equilibrio químico · Concepto de velocidad de reacción · Teoría de los choques · Factores que modifican la velocidad de una reacción. · Equilibrio químico · Ley de acción de masas · Principio de le Chatelier · Factores que afectan a un equilibrio químico. |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD | Protones, ácido, base, anfótero, cinética, inhibidores, catalizadores, energía de activación, temperatura, presión, concentración. |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | CUARTO MEDIO. |
SEMESTRE: | PRIMER SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
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I. Reacciones de oxidación – Reducción · Concepto de oxidación y reducción · Concepto de agente oxidante y agente reductor. · Balanceo de ecuaciones redox en medio ácido y medio básico. II. Química nuclear · Historia de la radiactividad · Isótopos · Partículas alfa, beta y gamma. · Fusión nuclear · Fisión nuclear · Balanceo de ecuaciones nucleares. |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Transferencia de electrones, reducción, oxidación, ecuaciones químicas, isótopos, vida media, fusión y fisión nuclear, |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | CUARTO MEDIO. |
SEMESTRE: | SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
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III. Reactividad en Química Orgánica · Sustratos y reactivos. · Tipos de sustratos. · Tipos de ruptura, Homolítica y heterolítica. · Mecanismo de reacción · Tipos de reacciones químicas: eliminación, adición, sustitución, reodenamiento. IV. Polímeros · Monómeros · Tipos de reacciones químicas · Macromoléculas, · Plásticos |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 4. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Catalizador, inhibidor, Homolítico, Heterolítico, concertada, por etapas, monómeros, macromoléculas, |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | CUARTO MEDIO ELECTIVO |
SEMESTRE: | PRIMER SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
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I. Cálculos básicos de química · Estequiometría · Formula empírica y molecular · Porcentajes II. Reacciones Redox · Igualación de ecuaciones · Potencial estándar · Ecuación de Nerst III. Contenidos de primero medio PSU · Química del agua · Química del aire |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Mol, moléculas, oxidación, reducción, Potencial estándar, enlace covalente, iónico, tensión superficial, etc. |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | CUARTO MEDIO ELECTIVO |
SEMESTRE: | SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
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IV. Laboratorio · Técnicas de laboratorio · Filtración · Osmosis · Diálisis · Cromatografía · Destilación |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 4. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Filtración, osmosis, diálisis, cromatografía, fase móvil, fase estacionaria, rotular, enrasar. |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | TERCERO MEDIO. |
SEMESTRE: | PRIMER SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
· Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. · Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura. · Noción de elemento químico. · Elementos de importancia en la vida diaria. Sus respectivos símbolos. · Nomenclatura de compuestos inorgánicos. · Enlace químico · Electrones de valencia · Balance de ecuaciones · Operaciones matemáticas · Todos los conceptos de años anteriores. |
I. Historia de la Química · Alquimia en la Edad Media · Química en el Renacimiento · Química en el siglo XVIII · Química en el siglo XIX · Química en el siglo XX II. Estequiometría III. Determinación de PA, Fórmula empírica y molecular. IV. Teoría mecano – cuántica · Niveles de energía · Átomo de Bohr |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 5. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Alquimia, flogisto, combustión, catalizador, , peso atómico, mol, moléculas, átomos, cuantos, fotones, |
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SUBSECTOR: | QUÍMICA |
NIVEL: | TERCERO MEDIO ELECTIVO |
SEMESTRE: | SEGUNDO SEMESTRE |
AÑO REVISION: | 2007 |
CONDUCTA DE ENTRADA | UNIDAD Y CONTENIDO | TRANSVERSALES |
· Noción de carga eléctrica. Fuerzas de atracción y repulsión entre cargas. · Modelo elemental de átomo como un núcleo y una envoltura. · Noción de elemento químico. · Nomenclatura de compuestos inorgánicos. · Nomenclatura de compuestos orgánicos · Enlace químico · Balance de ecuaciones · Operaciones matemáticas · Todos los conceptos de años anteriores. |
V. Termodinámica · Primera ley de la termodinámica · Segunda ley de la termodinámica · Tercera ley de la termodinámica VI. Termoquímica · Leyes de la termoquímica · Entalpía de combustión y de formación. VII. Repaso PSU |
1. responsabilidad - constancia - trabajo - participación - cuidar los recursos 2. respeto - escuchar - tolerar - aceptar - valorar 3. Sentido crítico - rebatir - ser tolerante - ideas claras - ser objetivo. |
CONCEPTOS BASICOS POR UNIDAD |
Entalpía, entropía, calor, ley de Hess, variables de estado, sistema, adiabático, isotérmico, isocórico, isobárico. |
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