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Probabilidad Condicionada

En la enseñanza de la probabilidad, uno de los temas que presenta mayor dificultad para ser comprendido y conceptualizado por parte de los estudiantes, es la probabilidad condicionada, entendiendo por esta, en términos simples, como la probabilidad de que ocurra un evento A, sabiendo que también sucede otro evento B. Esta dificultad se debe, en gran medida, a que el valor de la probabilidad del suceso depende de un evento que ya sucedió́, de tal forma que aplicar el algoritmo utilizado para calcular una probabilidad condicional resulta, a veces, ser muy abstracto y difícil de comprender, convirtiéndose en la mayoría de los casos en una fórmula más que se aplica sin que realmente se entiendan los conceptos que allí́ se están manejando. 

La didáctica que se propuso se centra en utilizar el método de reducción del espacio muestral en una y dos variables, valiéndose de la tabla de contingencia para calcular las probabilidades conjuntas y marginales. También, el uso de diagramas de árbol, diagrama de Venn y, por último, la fórmula de probabilidad condicionada que emerge como consecuencia de las anteriores.

La experiencia de aprendizaje que se relata se inicia a fines del 2020, con el Tercer Año A del establecimiento. Para ello, se plantearon los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren probabilidades condicionales utilizando tablas de doble entrada (guía Nº 10).
  • Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren probabilidades condicionales utilizando diagrama de árbol (guía Nº 11 y 12).
  • Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren probabilidades condicionales utilizando diagrama de Venn (guía Nº 13)
  • Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren probabilidades condicionales utilizando fórmula. (guía Nº 14).

Los lineamentos del establecimiento establecieron la realización de un proceso de nivelación en los meses de marzo y abril (2021), lo que llevó a diseñar estrategias metodológicas para consolidar los aprendizajes trabajados el año anterior. Para ello, se solicitó a los estudiantes que conformaran grupos según afinidad y que, dentro de las bibliografías existentes, seleccionaran cuatro problemas que involucraran las probabilidades condicionadas y que los resolvieran usando dos estrategias para cada caso, ya sea: tabla de contingencia; diagrama de árbol; diagrama de Venn, o fórmula de probabilidad condicionada. Se solicitó un primer informe a cada grupo, con la finalidad de retroalimentar su aprendizaje. Posteriormente, los grupos presentaron sus informes finales, incluyendo la realización de un video, ambos insumos para que los estudiantes demostraran la consolidación de sus aprendizajes.  Para la evaluación final, tanto del informe como del video, se les entregaron pautas de cotejo y rubrica, respectivamente (adjunto), ésta última  previamente fue socializada y consensuada con los estudiantes.

Las actividades mencionadas anteriormente fueron realizadas de modo remoto. La interacción pedagógica se realizó por medio de la plataforma Microsoft Teams, y el trabajo colaborativo entre los estudiantes se realizó por la misma plataforma o plataforma Zoom, u otras.

Un factor de éxito de este ejercicio fue, indudablemente, la retroalimentación permanente alumnos-docente, lo que, por una parte, facilitó la entrega oportuna del trabajo requerido a los alumnos y, fundamentalmente, arribar a productos de muy alta calidad, de un gran nivel didáctico, y que refleja una absoluta comprensión de los contenidos pedagógicos. Trabajos que pueden ser difundidos como material de apoyo, por su claridad explicativa, lenguaje simple y calidad visual.

A continuación, comparto recursos utilizados y trabajo elaborados por las y los estudiantes:

Recursos Utilizados

1. Guías de Trabajo:

2. Pauta de Cotejo y Rúbrica

3. Videos Elaborados 

 

 

 

Fecha Última Corrección: 
Martes, 15 Junio, 2021 - 19:14
Fecha Última Revisión: 
Miércoles, 16 Junio, 2021 - 12:10
Cantidad de Revisiones: 
2