El Liceo Rodulfo Amando Philippi de la cuidad de Paillaco, reactivó el quehacer de su ruka comunitaria ubicada en el jardín del establecimiento, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta actividad forma parte del programa de interculturalidad y, en estos días, se contextualiza con la celebración del We Tripantru que, por sexto año consecutivo, se realizará en nuestro establecimiento, donde participan autoridades ancestrales, miembros de la comunidad indígena "Füta Trawün", Centro de Alumnos y comunidades educativas en general.
Wiño-tripa-Antü, el “Sol que vuelve a salir”, para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos(as), los(las) niños(as) y toda la diversidad de los seres vivos, porque el sol es el padre que aporta su energía, opuesta y complementaria a la Tierra, que es femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Este tipo de ceremonias se llaman “rogativas”, porque se ruega y se agradece.
Comparto el link con detalles de la noticia:
- Inicie sesión para comentar