Back to top

PLAN ANUAL ORIENTACION SEPTIMO AÑO BASICO

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Contenidos

Aprendizajes esperados

FECHAS

Afectividad y sexualidad

• Reconocimiento de dudas y necesidades

de aprendizaje acerca de la sexualidad.

• Aprendiendo a conversar sobre

sexualidad.

• La sexualidad humana: una dimensión fundamental de la persona.

• Valores y sexualidad.

• Autoimagen y valoración del cuerpo.

• Respeto y cuidado por el cuerpo.

• Relaciones afectivas: expectativas e inquietudes frente al pololeo.

• Identifican inquietudes y dudas

relacionadas con su desarrollo afectivo y sexual, aprendiendo a conversar sobre ellas.

• Identifican valores que están presentes en la sexualidad humana.

• Obtienen criterios que les permiten iniciar un proceso que apunta a la toma de decisiones responsables frente a la

vivencia de la propia sexualidad y

afectividad.

• Reconocen los estereotipos de belleza femenina y masculina que predominan en los medios de comunicación, analizando

críticamente las presiones y expectativas que esto les provoca respecto de la aceptación del propio cuerpo.

• Reconocen distintas formas de expresar el afecto, vinculándolas con el grado de intimidad y de compromiso en la relación con los demás.

• Expresan sus expectativas e inquietudes frente a las relaciones afectivas que se dan en esta etapa.

• Comprenden el por qué no deben tener

relaciones sexuales en esta edad

Relaciones interpersonales

• Influencia de los otros y del medio en el desarrollo y crecimiento personal.

• Autonomía y dependencia: factores de

crecimiento y riesgo en la convivencia grupal.

• Relaciones de amistad.

• Resolución de conflictos.

• Logran mayores niveles de autonomía personal frente a las opiniones y decisiones del grupo y del curso.

• Reconocen conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar tales como: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad.

• Reconocen y entienden que existen conflictos a nivel interpersonal y grupal, y definen estrategias para la resolución de algunos de ellos.

• Identifican empáticamente los sentimientos que experimentan las personas que están involucradas en una situación de conflicto interpersonal.

• Valoran la atención, la escucha activa y el diálogo como medio y como clima fundamental en la resolución de conflictos.

Trabajo escolar

• Factores que influyen en el rendimiento

escolar: autoestima académica,

estrategias personales y grupales de

trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar.

• Influencia de los intereses, habilidades,

capacidades y actitud personal en el rendimiento escolar.

• Disciplina escolar y clima de trabajo.

• Expectativas de futuro y su relación con el valor otorgado a la escuela.

• Hábitos de estudio y trabajo escolar.

• Fortalecen una identidad positiva en

relación con el trabajo y rendimiento

escolar: claves en el logro de las metas propuestas.

• Desarrollan una actitud de cooperación y aceptación responsable de tareas y funciones en el trabajo de equipo.

• Muestran interés y respeto hacia las

ideas, valores y soluciones aportadas

por otros en el trabajo escolar.

• Desarrollan capacidades de esfuerzo y perseverancia como factores personales

• Identifican dificultades y desafíos que

implica el trabajo escolar y proponen

acciones concretas para enfrentarlos.

• Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias.

• Establecen compromisos personales y grupales para favorecer un clima de

trabajo adecuado.

• Colaboran en la creación de un ambiente de estudio y trabajo en el que se valoran las diversas capacidades, los diferentes

ritmos de aprendizaje y los aportes personales.

• Valoran y reconocen la función social

del trabajo.