UNIDAD DE APRENDIZAJE |
Contenidos |
Aprendizajes esperados |
FECHAS |
||||||||||||||
Afectividad y sexualidad |
• Reconocimiento de dudas y necesidades de aprendizaje acerca de la sexualidad. • Aprendiendo a conversar sobre sexualidad. • La sexualidad humana: una dimensión fundamental de la persona. • Valores y sexualidad. • Autoimagen y valoración del cuerpo. • Respeto y cuidado por el cuerpo. • Relaciones afectivas: expectativas e inquietudes frente al pololeo. |
• Identifican inquietudes y dudas relacionadas con su desarrollo afectivo y sexual, aprendiendo a conversar sobre ellas. |
|||||||||||||||
• Identifican valores que están presentes en la sexualidad humana. |
|||||||||||||||||
• Obtienen criterios que les permiten iniciar un proceso que apunta a la toma de decisiones responsables frente a la vivencia de la propia sexualidad y afectividad. |
|||||||||||||||||
• Reconocen los estereotipos de belleza femenina y masculina que predominan en los medios de comunicación, analizando críticamente las presiones y expectativas que esto les provoca respecto de la aceptación del propio cuerpo. |
|||||||||||||||||
• Reconocen distintas formas de expresar el afecto, vinculándolas con el grado de intimidad y de compromiso en la relación con los demás. |
|||||||||||||||||
• Expresan sus expectativas e inquietudes frente a las relaciones afectivas que se dan en esta etapa. |
|||||||||||||||||
• Comprenden el por qué no deben tener relaciones sexuales en esta edad |
|||||||||||||||||
Relaciones interpersonales |
• Influencia de los otros y del medio en el desarrollo y crecimiento personal. • Autonomía y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal. • Relaciones de amistad. • Resolución de conflictos. |
• Logran mayores niveles de autonomía personal frente a las opiniones y decisiones del grupo y del curso. |
|||||||||||||||
• Reconocen conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar tales como: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad. |
|||||||||||||||||
• Reconocen y entienden que existen conflictos a nivel interpersonal y grupal, y definen estrategias para la resolución de algunos de ellos. |
|||||||||||||||||
• Identifican empáticamente los sentimientos que experimentan las personas que están involucradas en una situación de conflicto interpersonal. |
|||||||||||||||||
• Valoran la atención, la escucha activa y el diálogo como medio y como clima fundamental en la resolución de conflictos. |
|||||||||||||||||
Trabajo escolar |
• Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima académica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar. • Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud personal en el rendimiento escolar. • Disciplina escolar y clima de trabajo. • Expectativas de futuro y su relación con el valor otorgado a la escuela. • Hábitos de estudio y trabajo escolar. |
• Fortalecen una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar: claves en el logro de las metas propuestas. |
|||||||||||||||
• Desarrollan una actitud de cooperación y aceptación responsable de tareas y funciones en el trabajo de equipo. |
|||||||||||||||||
• Muestran interés y respeto hacia las ideas, valores y soluciones aportadas por otros en el trabajo escolar. |
|||||||||||||||||
• Desarrollan capacidades de esfuerzo y perseverancia como factores personales |
|||||||||||||||||
• Identifican dificultades y desafíos que implica el trabajo escolar y proponen acciones concretas para enfrentarlos. |
|||||||||||||||||
• Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias. |
|||||||||||||||||
• Establecen compromisos personales y grupales para favorecer un clima de trabajo adecuado. |
|||||||||||||||||
• Colaboran en la creación de un ambiente de estudio y trabajo en el que se valoran las diversas capacidades, los diferentes ritmos de aprendizaje y los aportes personales. |
|||||||||||||||||
• Valoran y reconocen la función social del trabajo. |
- Inicie sesión para comentar