El leer a los niños de edad escolar en voz alta, los ayuda a:
- Continuar asociando la lectura con sentimientos de ternura y placer; a aprender sobre las palabras y el lenguaje; a fortalecer sus habilidades de escuchar; a ampliar su vocabulario; a hablar sobre los personajes, el escenario; la trama (o sea de lo que se trata el libro) y a relacionarla con sus propias vidas; y a ganar conocimiento sobre una gran variedad de temas.
- Estar expuestos a una variedad de estilos de escritura.
- Explorar temas o asuntos y comportamientos sociales y morales.
- Convertirse en mejores lectores independientes.
- Descubrir qué autores y qué estilos les gustan más.
- Estar motivados para leer por su propia cuenta.
Escoja libros que sean del agrado de los niños de edad escolar (primaria):
- A esta edad los niños se están convirtiendo en lectores independientes. Léales libros fáciles que ellos puedan volver a leer por su cuenta.
- A esta edad ellos están ampliando su vocabulario, sus destrezas de lenguaje y su grado de atención. Léales libros con capítulos que posean personajes, una trama inesperada y un lenguaje descriptivo.
- A esta edad, los niños están aprendiendo a darse cuenta de su propio comportamiento. Léales libros con historias más largas, con fotos, y libros de capítulos con mensajes sobre cómo manejar problemas y enfrentar dificultades.
- A esta edad los niños tienen curiosidad por el mundo que se encuentra más allá de sus experiencias inmediatas. Léales libros que correspondan a lo que les interesa.
- A veces los niños se identifican con los personajes y las situaciones. Léales libros de serie, donde el personaje se enfrenta a experiencias nuevas y diferentes.
- A esta edad los niños comienzan a poner atención a los eventos actuales. Léales la versión juvenil de revistas populares, tales como “Nacional Geographic en Español”y revistas para niños tales como “Sueños y Sonrisas” (disponible en el internet en el www.megarevistas.com/sonrisas).
- A esta edad los niños desarrollan intereses especiales, le dan preferencia a ciertos tipos de libros y autores favoritos. Léale algunos libros que concuerden con su preferencia ~libros de misterio, ciencia-ficción, cuentos de aventuras~ y algunos que le gusten a usted también que les permita presentarles algo o a álguien nuevo.
Trate de poner en práctica los siguientes secretos de la lectura:
- Forme un buen ambiente antes de empezar a leer. Converse sobre lo que leyeron ayer y lo que podría suceder luego. Tomen turnos para leer en voz alta; por ejemplo, cada uno puede leer una página de un libro de primera lectura.
- Use los mismos secretos de lectura para leer a niños más pequeños (indicados anteriormente) pues también son apropiados para los niños de este grupo.
- Trate de contestar preguntas hasta que haya terminado de leer, si es posible. Esto ayuda a que los niños se concentren de lleno en la historia y la escuchen.
- Resuma, adapte o pase partes del libro que son muy avanzadas para el nivel de comprensión de su niño.
- Relacione el libro que esta leyendo con otro libro que hayan leído en el pasado. Hable sobre cómo se parecen y cómo son diferentes.
- Pídale al niño que se imagine lo que haría o no haría en una situación similar a la situación en la cual se encuentra el personaje.
- Provea material y actividades que le permitan al niño expandir su comprensión de un personaje, un evento histórico, o una situación.
- Hable sobre lo que han leído. Los libros a menudo evocan (nos recuerdan) grandes sentimientos que se necesitan compartir. Ofrezca sus reacciones e invite al niño a hacer lo mismo.
- En un momento de suspenso en el libro, pare de leer. Esto alienta al niño a esperar ansiosamente la hora de la lectura del día de mañana.
Información de: www.rif.org/leerninosescolar.mspx
- Inicie sesión para comentar