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INDUCCIÓN Y MENTORÍA: UN APOYO A LA INSERCIÓN PROFESIONAL DOCENTE

                

El Sistema Nacional de Inducción y Mentoría se crea bajo la Ley 20.903 con la finalidad de apoyar la inserción profesional de docentes que se encuentran en su primer año, o segundo año en caso de que no hayan realizado la inducción durante el primer año, en que se incorporó a un establecimiento educacional y que se desempeñen en establecimientos educacionales subvencionados por el estado a través del Ministerio de Educación, estos docentes son acompañados por un/a mentor/a, quien fue formado/a y cumple con los requisitos necesarios para realizar esta labor. La labor de la inducción es vincular la formación inicial del/la egresado/a con el desarrollo profesional y orientar con la planificación de su trabajo en el día a día, potenciando sus habilidades para un mejor desempeño y, adicionalmente, apoyar la inserción del/la principiante en el establecimiento y así reducir el tiempo de adaptación al ejercicio profesional docente.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, a través de la Unidad de Inducción y Mentoría en el ejercicio profesional docente, es quien está a cargo de velar por el cumplimiento de esta política pública.

A la fecha van TRES cohortes de duplas docentes que han vivido este proceso, quienes destacan lo positiva y valiosa que ha sido esta experiencia de acompañamiento de un par en oficio, en que ninguno está por sobre el otro, sino que son compañeros de un mismo camino que es la educación, como lo señalan los testimonios de algunos docentes principiantes.