Back to top

Charlas para el Aprendizaje Profesional Docente

El día viernes 13, el Ministro de Educación,  Gerado Varela dió a conocer una nueva iniciativa de su cartera, Charlas para el aprendizaje profesional docente. En el contexto de este lanzamiento se encontraban presentes los docentes, quienes inicialmente realizarán estas cápsulas,  son los finalistas del último Global Teacher Prize Chile. Se trata de los profesores Eduardo Cortés, Beatriz Saavedra, Marcela Rodríguez, Marcela Henríquez y Mauricio González, abordarán temas como el rol del docente en la comunidad educativa, prácticas pedagógicas en la primera infancia y el mundo técnico profesional, ejemplos para potenciar disciplinas específicas; el desafío de formar a las nuevas generaciones, entre otros.

Las charlas tendrán una duración de 15 minutos vía streaming, con el objetivo de llegar a todos los docentes del país y a las comunidades educativas en general.

Las grabaciones del primer ciclo de charlas se iniciarán en el mes de mayo y se publicarán en www.cpeip.cl durante las vacaciones de invierno, como parte de un proyecto más ambicioso que incluye difusión científica y formación ciudadana.

Una de las docentes convocadas, es la profesora  Marcela Henríquez,  integrante activa de la Red Maestros de Maestros desde el año 2009, ha participado en distintas instancias  de aprendizaje entre pares. El año recién pasado implementó en su establecimiento educacional el Proyecto de Participación Activa (PPA) Construyendo Memoria Pedagógica desde los Saberes de la Experiencia el cual tiene por objetivo desarrollar la metodología de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas, que busca entregar herramientas para generar espacios de trabajo colaborativo dentro de la escuela y transformar esas experiencias, mediante la reflexión colectiva y la escritura individual recursiva, en catalizadores de procesos de profesionalización, contribuyendo a la valoración del trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.