Planificación de lectura compartida 1º básico
Escuela España
Preparación |
Objetivos de lenguaje: Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral. Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito, jugando a leer. Desarrollar la capacidad de comprender lo leído. Desarrollar la conciencia fonológica: Comprender la segmentación de las palabras en silabas. Distinguir las palabras con una, dos y tres silabas. Reconocer el sonido de la letra en estudio, dentro de las palabras de la lectura. Desarrollar la percepción visual y la atención reconociendo la aparición de determinados grafemas. Desarrollar la conciencia semántica: Ampliar el vocabulario profundizando en el conocimiento de las palabras nuevas. |
Ingredientes: · 1 taza de harina · 1 taza de papas molidas · 1 yema · Sal · Salsa de tomates · queso rallado Preparación Cueza las papas peladas y luego haga puré al que se le agrega la harina, la yema y la sal. Ponga sobre tabla enharinada y forme rollitos que se corta en diagonal. Cuézalos en agua hirviendo con sal. Cuando están cocidos suben a la superficie y se retiran. Sirva con salsa de tomates y con queso rallado. |
Lectura |
Día 1 |
Día 2 |
Día 3 |
Día 4 |
Día 5 |
Predicción del texto, por medio de la observación de las ilustraciones. Mencionan el tipo de texto. |
Recuerdan lo aprendido en el texto leído. Mencionan el tipo de texto, conversan sobre lo que saben de los ñoquis. |
Conversan sobre las pastas que más les gustan. Recuerdan el tipo de texto y explican que son las recetas. |
Explican con sus palabras el significado de palabras enharinada, cuézalos, rollitos. |
Mencionan ingredientes de otra receta y elaboran mentalmente su preparación, explicándoselas a sus compañeros. |
||
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
La docente modela la lectura. |
||
Lectura al unísono (profesor alumno) Repiten la lectura. Comprensión: Confirman predicciones y el tipo de texto presentado. Asocian con otros textos informativos (recetas y descripciones) |
Lectura al unísono Repiten la lectura Lectura en grupos por cada párrafo. Comprensión: Explican los procedimientos a seguir para elaborar la receta. |
Lectura al unísono. Lectura por párrafos en eco y en secreto. Comprensión: ¿Qué pasaría si cambiaran alguno de los ingredientes? ¿Cuáles ingredientes cambiarían? ¿Cambiaria el nombre de la receta? ¿cómo se llamaría? |
Lectura al unísono. Lectura de párrafo por grupos niñas y niños. Comprensión: ¿Qué características tienen las las recetas? ¿Para que servirá mencionar en primer lugar los ingredientes? |
Lectura al unísono. Lectura en oraciones por filas. Comprensión: Comentan sobre otras recetan que conozcan y que hayan elaborado con sus mamás. |
||
Minilecciones |
Semántica: Los niños explican con sus palabras el texto leído. |
semántica: Buscan en las palabras del texto leído, las que pueden ser cambiadas por sinónimos (cueza – cocine; haga – prepare- forme; ponga- coloque) |
Fonológica: Forman palabras omitiendo la silaba que esta al medio, Hirviendo, hirdo Tomates, totes Rallado, rado Rollitos, rotos |
Sintáctica: Dan vuelta las oraciones: -cueza las papas peladas, las papas peladas cueza. - cuando están cocidos suben, suben cuando están cocidos. - sirva con sala de tomates, con salsa de tomate sirva. |
Ortográfica: Explican las características de los textos (tienen título y párrafos) morfológica: Buscan familias de palabras (cueza) cuézalos, cocer, cocido, cociminiento. |
- Inicie sesión para comentar