Back to top

Los valores en la escuela

Proceso al que pertenece el proyecto

15°Concurso de Proyectos Individual 2014

Resumen ejecutivo

Durante los meses de Marzo y Abril, se hará un piloto del proyecto en el curso 2º Año A, para aplicar los cuentos, probar los materiales y realizar los ajustes necesarios.
A partir del mes de Mayo se aplica el proyecto seleccionando un valor mensual. La metodología del proyecto se hará con una selección de cuentos infantiles, de acuerdo a edades entre 5 y 7 años, para fomentar el interés por la lectura y la reflexión de los estudiantes en los aspectos morales y emocionales, trabajando la imaginación a través de la práctica de la lectura en voz alta. “ La lectura permite a los alumnos encontrarse a sí mismos, ponerse en el lugar de otros, valorar las diferencias entre las personas, como también; identificarse con alguno de los personajes y descubrir como expresar algunos sentimientos o emociones con dificultades de verbalizar. ( Condemarín).
La sala de clases se implementará con un panel de los valores institucionales, y con otro panel del valor mensual. Los cuentos se trabajarán 2 o 3 veces a la semana, de acuerdo a la necesidad de cada docente, con reuniones por paralelo, para revisar cómo se está trabajando la técnica de la lectura en voz alta, de acuerdo a los momentos de la lectura.
Cada profesor contará con una carpeta con los cuentos semanales y con una hoja de evaluación por alumno si se requiere un mayor seguimiento y una visión general del curso, con respecto a cada valor trabajado. Este proyecto de valores complementa el trabajo que realiza el equipo de orientación en el colegio, por lo tanto se hará un trabajo en equipo para organizar la rutina mensual, considerando los valores del PEI del colegio: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad y Tolerancia.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Verónica del Carmen Álvarez SepúlvedaRegión Metropolitana