Back to top

La Planificación Curricular y Evaluación en el Aula, como herramientas efectivas para una enseñanza de calidad y logro de aprendizajes fundamentales y significativos

Proceso al que pertenece el proyecto

9°Concurso Proyectos Institucionales 2008

Resumen ejecutivo

El Sistema Nacional de Evaluación Docente ha evidenciado en un importante número de docentes del país y de nuestra región, debilidades en el ámbito de la planificación curricular y consustancialmente a ella, la evaluación de las prácticas pedagógicas. Consecuentemente con esta realidad y en respuesta a una inquietud permanente de un grupo importante de profesores, este proyecto, reconociendo la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos socio-culturales en que estos ocurren, busca dar respuesta a esta justificada inquietud, la cual permitirá mejorar las prácticas en el aula y alcanzar mejores niveles de calidad y de equidad educativas, en beneficio de nuestros educandos. El Proyecto se fundamenta en el Marco Curricular, Planes y Programas de Estudio, el Marco para la Buena Enseñanza, más el aporte bibliográfico y de equipos técnicos regionales y provinciales respectivos. Los ejecutores (Docente RMM) se preocuparán de la profundización, análisis y de la acción practica en el aula, de aquellos Dominios, Criterios y Descriptores que a la luz de los resultados de la Evaluación Docente se encuentran por debajo de lo esperado para un buen desempeño en el aula. Todo lo anterior será posible con la participación activa del CPEIP y supervisores provinciales, a través de sus roles de asesor, evaluador y enlace

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Alicia María Oporto FloresRegión de Los Ríos
Roxana Iveth Araneda CortezRegión de Los Ríos
Hilda de Lourdes Flandez ContrerasRegión de Los Ríos
Carlos Víctor Tribiño HuenchugualaRegión de Los Ríos
Eugenia Mabel Arriagada MuñozRegión de Los Ríos