Back to top

L I S T A D E C O T E J O Lectura y análisis del cuento “La Tía Chila” de Ángeles Mastreta

L I S T A    D E    C O T E J O

Lectura y análisis del cuento “La Tía Chila” de Ángeles Mastreta

Unidad 2: Ciudadanos y opinión

Objetivos de aprendizaje:

OA3: Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:

  • El o los conflictos de la historia.
  • Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
  • La relación de un fragmento de la obra con el total.
  • Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona.
  • Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
  • El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos.

OA 21 Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:

  • Manteniendo el foco.
  • Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
  • Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
  • Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
  • Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

OA AA: Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

 

I N S T R U C C I O N E S    D E    T R A B A J O:

              El trabajo de la clase se centrará en la lectura del cuento “La tía Chila” de Ángeles Mastreta. Para ello, deberá leer cuidadosamente el texto. Luego, los estudiantes en forma individual escriben en su cuaderno las actividades presentes en guía de aplicación, donde deberán explicar el conflicto de la obra leída recurriendo a ejemplos textuales.

               Luego de ello, deberán comparar los personajes en relación con sus acciones, motivaciones y convicciones.  Para posteriormente, caracterizarlos.

               Deberán establecer relaciones entre un fragmento del relato leído con la obra completa y explicar la importancia de la focalización del narrador del relato.  Continuarán con el análisis de la secuencia de los hechos en la narración a través de la competición de una línea de tiempo.

               Finalmente, compararán la obra narrativa con su mundo cotidiano, exponiendo oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura. 

Responderán a preguntas formuladas por la profesora, acerca del tema tratado, replanteando su punto de vista si es pertinente.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
Lista de cotejo Descargar
Fecha Última Revisión: 
Jueves, 10 Septiembre, 2020 - 10:56
Cantidad de Revisiones: 
1