Back to top

IMPLEMENTACIÓN DECRETO 67

En este contexto de COVID-19 la forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes se hace cada vez más complejo, es en este escenario que el decreto 67, por lo menos a mí como docente de química, me hace bastante sentido. 

En este artículo les comparto las orientaciones para la implementación del decreto 67/2018 (MINEDUC), desde mi punto de vista, estudiar y conocer este material se hace fundamental pensando en que no podemos continuar con un sistema de evaluación "tradicional", ya que las variables que habitualmente podíamos manejar al interior de las escuelas ya no están como, por ejemplo, la tranquilidad de una sala donde todos los estudiantes están concentrados en el instrumento de evaluación, así como el control de evitar que los alumnos se "copien" las respuestas, son algunas de esas tantas variables. 

En cuanto a lo que se refiere el documento quiero hacer mención a algunas cosas que me parecen interesantes:

Es fundamental recordar que esos procesos de evaluacion de proceso y sumativo no son excluyentes, ya que según a la forma en que manejemos los resultados de las evaluaciones sumativas se podría convertir en formativa, por ejemplo, cuando utilizamos la información de un instrumento de evaluación sumativo para modificar nuestras planificaciones, ya que al analizar los datos nos damos cuenta que los estudiantes no están logrando los aprendizajes que esperamos.

Tanto los estudiantes como los docentes debemos tener muy claro desde el comienzo del proceso de aprendizaje, lo que se espera que el alumno aprenda, una de las formas en que he tratado de implementar esto, es que luego de realizar mi planificación del contenido o unidad, construyo el instrumento de evaluación con el que voy a evaluar este contenido o unidad.

En este momento que trabajamos a distancia, por ejemplo, he utilizado las aplicaciones G Suite, por ejemplo, classroom, meet, drive, yoututbe, formularios de Google, etc., este último es lo que más me ha servido para controlar el avance de los alumnos, ya que son rápidos de contestar y puedes obtener la información de las respuestas de los alumnos de forma inmediata.

Para que el estudiante logre los aprendizajes esperados la retroalimentación es un etapa crítica, dar al estudiante la oportunidad de mejorar sus resultados los motiva de forma considerable, cuando ellos ven la posibilidad de corregir sus errores y optar a una mejor calificación hacen todo aquello que pueden para lograr el objetivo, por ejemplo, he recibido correos electrónicos de estudiantes que luego de responder sus formularios de la semana se dan cuenta que se equivocaron, me solicitan la posibilidad de corregir, sólo con permitirles la posibilidad de corregir el error se sienten agradecidos y he visto como en las actividades posteriores han mejorado sus resultados (cuando hablo de corregir, a veces es habilitar el formulario para que lo puedan responder nuevamente, o incluso foto de su cuaderno con el ejercicio resuelto de forma correcta).

Me parece interesante que se plantee la posibilidad de usar distintos instrumentos de evaluación y también asignar un porcentaje especifico a cada instancia para llegar a una calificación final.

Como ejemplo concreto de aplicación de esta propuesta creo que podemos mencionar un dossier de cada asignatura, en mi caso, dossier de química, este dossier podría considerar distintos aspectos u oportunidades de trabajo del estudiante, donde no sólo yo como docente evalúa al alumno, sino también habría un proceso de autoevaluación y coevaluación entre pares, ambas instancias conduciendo a un trabajo reflexivo.  Algunas de las actividades podrían ser.

Actividad n° 1    : Ticket de salida de clases           

Descripción :  Los estudiantes responden formularios Google con 3 o 5 preguntas al final de las clases online, luego de realizada la clase u observación de cápsula tienen una semana para responder el formulario.   

% Nota final : 20 %

Actividad n° 2    :    Actividad experimental realizada en clases    

Descripción :    Se muestra un experimento simple del contenido trabajo (ley de Lavoisier), se puede mostrar a través de una cápsula de video o en clases online. Los estudiantes replican la actividad, explicando el procedimiento y respondiendo preguntas de metacognición del contenido. El estudiante puede enviar un video, fotos o informe simple de la actividad realizada.

 % Nota final : 30 %

Actividad n° 3    :    Ensayo 

Descripción : Se pide al alumno que realice un ensayo donde analice la aplicación de lo que estamos trabajando en la unidad en la vida diaria (industria química, formación de amoníaco).

 % Nota final : 30 %

Actividad n° 4    :   Análisis y crítica al ensayo de un compañero

Descripción :  El estudiante debe seleccionar alguno de los ensayos de sus compañero y realizar una critica a la propuesta del compañero, puede tener una postura similar u opuesta, pero debe fundamentarla.

 % Nota final : 20 %

Este documento tiene mucha información que analizar, acá sólo he considerado algunos aspectos.

Los invito a leer este documento, y comentar sus apreciaciones al respecto. 

¡Un abrazo a cada uno de ustedes!

Valeria Del Castillo B.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
orientaciones_decreto_67-2018.pdfDescargar